Nacional

¿Eres madre? Revisa los seis beneficios del Estado a los que puedes postular

¿Eres madre? Revisa los seis beneficios del Estado a los que puedes postular
T13
Compartir
Actualmente se entregan los Bono por hijo, Subsidio Maternal, Bono Control Niño Sano, Bono Dueña de Casa, Subsidio Protege y Asignación Maternal.

El Estado ha dispuesto diversas ayudas para las madres dependiendo de su edad, condición económica e incluso por la salud de sus hijos.

Actualmente existen seis bonos para las mamás: Bono por hijo, Subsidio Maternal, Bono Control Niño Sano, Bono Dueña de Casa, Subsidio Protege y Asignación Maternal.

¿Cómo postular? ¿Cuánto dinero se recibe? Revisa todo lo que necesitas saber a continuación:

Bono por Hijo

Este beneficio está destinado a madres de 65 años o más y es depositado mensualmente junto con la pensión de la suscriptora.

Los dineros recibidos equivalen al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, correspondiendo a 165 mil pesos para mujeres con hijos nacidos antes de 2009. En tanto, las madres que tuvieron hijos después de 2009 obtendrán el beneficio dependiendo del ingreso mínimo del mes en que nació dicho hijo.

Pulso Ciudadano: Un 25% estaría aprobando la nueva constitución, el respaldo más bajo desde marzo
Lee También

Pulso Ciudadano: Un 25% estaría aprobando la nueva constitución, el respaldo más bajo desde marzo

Para el trámite solo necesitas tener Cédula de identidad. En caso de que sea realizado virtualmente, la usuaria debe tener una Clave Única. Si el proceso es hecho por un apoderado, este necesitará un poder notarial.

Postula y revisa más detalles pinchando aquí.

Subsidio Maternal

El bono es un reemplazo de la renta del trabajo y está destinado a personas gestantes que sean parte del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y se entrega a partir del quinto mes de embarazo.

De acuerdo con lo indicado por Chile Crece Contigo, “para recibirlo no puedes contar con otros ingresos o derechos similares (Asignación Familiar, ingreso por concepto de trabajo y/o derecho al prenatal y postnatal, subsidio familiar etc.). En el caso de que puedas recibir la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar, deberás optar por uno de ellos”.

Para obtenerlo, la persona beneficiaria debe dirigirse al municipio que corresponde a tu domicilio con la agenda de controles prenatales, carné de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo.

Revisa más información en Chile Atiende o pinchando Aquí.

Bono control Niño Sano 

Consiste en un aporte monetario mensual de $7000 y está destinado a todos los participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades,

Para recibirlo no es necesario postular, hay que ir al municipio de residencia y presentar un Carnet de Niño o Niña sana al día.

Puedes encontrar más información al respecto pinchando aquí

Bono Dueña de Casa

Conocido como “Bono dueña de casa” es un beneficio que se entrega durante 24 meses a personas usuarias del Subsistema de Protección Social, Seguridades y Oportunidades.

Montos a recibir: 

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24: $15.597 (valor corresponde a monto SUF).

Obtén más información aquí o llamando al 800 104 777.

Subsidio Protege

Es un subsidio mensual de hasta $200.000 que se entrega directamente a la trabajadora, dependiente o independiente, por cada niño o niña menores de 2 años que tengan a su cuidado, siempre que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador

Para postular la usuaria debe ingresar a la página web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con su Clave Única.

Encuentra más información en la página web del Ministerio del Trabajo o pinchando aquí.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y se paga durante todo el periodo de gestación.

Consiste en el pago de entre 3.000 a 15.500 pesos dependiendo de la remuneración mensual de la persona beneficiada

Encuentra más información aquí.

Revisa este video también: