El aterrador método que usaban sicarios de Viña del Mar para asesinar a sus víctimas: fiscalía pide 900 años de cárcel
La organización criminal conocida como el “Tren del Mar”, una facción del Tren de Aragua que operó en la V Región, se expone a una pena de hasta 900 años de cárcel, según lo requerido por la Fiscalía. Durante meses, estos criminales mantuvieron una disputa territorial contra narcos chilenos por el control del tráfico de drogas en Viña del Mar, ejecutando asesinatos altamente violentos.
La noche de este jueves, Reportajes T13 reveló el brutal modo de operar de esta banda, y en particular el patrón aterrador que usaban para ejecutar a sus víctimas e imponer temor en el territorio.
En abril de 2024, una llamada entre narcotraficantes chilenos anticipaba la llegada de esta célula del Tren de Aragua a la zona.

Horas después del crimen: Así habría intentado convencer el amigo del 'Rey de Meiggs' a la viuda de que ya no le debía dinero
“Yo pienso que esos hueones (sic) son de afuera hermano, son del Tren de Aragua y se quieren venir a instalarse para acá al país de nosotros hermano”, señalaba el narco chileno apodado como ‘El Daico’, quien controlaba la Plaza Vergara hasta ese momento.
Sus sospechas eran ciertas, porque pocos días después fue asesinado con más de 47 disparos.
El aterrador sello de los sicarios de Viña del Mar
Los autores materiales del crimen eran venezolanos conocidos como Chencho, Chucky y Arcángel. Su misión era clara: eliminar a los narcos chilenos de la región.
Los sicarios actuaban bajo una temible marca distintiva. Ejecutaban a sus víctimas con múltiples disparos directos al rostro. De hecho, de acuerdo a lo que detallan las autoridades, el asesinato de el narcotraficante 'El Daico' se ejecutó bajo este aterrador patrón.
"Fueron homicidios bastante violentos, destapo uno de un sujeto apodado 'El Daico' quien presentaba aproximandamente 50 impactos balísticos en su cuerpo, específicamente gran parte en el rostro", declaró el subprefecto Sergio Gutiérrez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Viña del Mar.
Detrás de la operación criminal estaba Carlos Luis Padilla, alias “El Toro”, quien era el líder de la banda y ordenaba los homicidios a través de Chucky y Chencho, mientras aparentaba una vida normal en Limache.
“Dile que lo mate, que lo mate”, se escucha decir a “El Toro”, mientras otra dice: “Que lo mate pero que (antes) pague”, dice otra persona, de acuerdo a las escuchas a las que accedió Reportajes T13.
El asesinato de ‘El Daico’ no fue casual: los sicarios habrían ganado su confianza antes de traicionarlo y tomar el control del narcotráfico en Plaza Vergara.
La alerta que recibió el sicario desde la cárcel
En 2024, la PDI allanó viviendas donde la banda guardaba drogas y armas. Más de 400 efectivos participaron en la operación, aunque Chucky y Chencho escaparon tras recibir una alerta interna. En una conversación interceptada, el Chucky era alertado por una microtraficante que estaba en la cárcel.
“Escúchame, no vayas para Santiago, en Santiago también tienen direcciones”. le dijo ella.
“No pero yo no me estoy quedando en ninguna dirección. Yo estoy por ahí, de un lado para otro. Yo estoy viviendo aquí en el auto”, responde el sicario.
“El carro revísalo que no tenga GPS, tu teléfono bótalo. Tienen todos los teléfonos intervenidos, una maldita locura”, le replica la mujer.
Fiscalía pide más de 900 años de cárcel para la banda del "Tren del Mar"
Tras esto, 'Chucky' huyó a Bolivia, luego pasó por Colombia y fue finalmente detenido en Costa Rica. Hoy enfrenta juicio tras ser extraditado, y permanece en prisión de alta seguridad.
De acuerdo a lo que señaló el fiscal José Antonio Uribe, jefe de la Unidad del Crimen Organizado de Valparaíso, “estamos pidiendo más de 900 años por el delito de homicidio, secuestro con homicidio, tráfico de drogas y lavado de activos”.
Según la investigación, las operaciones del Tren del Mar en Chile habrían generado ganancias superiores a 13 millones de dólares.


