Nacional

Cabo acusa que generales del Ejército no lo dejaron participar en la Parada Militar por su "relieve"

Cabo acusa que generales del Ejército no lo dejaron participar en la Parada Militar por su "relieve"
T13
Compartir
Cabo trompetista de la rama castrense presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, porque se sintió discriminado por requisitos de condiciones "físicas" y "estéticas" para ser parte del desfile.

Un cabo primero del Ejército, miembro de la Escuela de Ingenieros de la Guarnición de San Antonio y miembro de la banda musical de dicho recinto, interpuso un recurso de protección contra el comandante en jefe, general Ricardo Martínez, y otros tres generales. 

El trompetista Nicolás Figueroa Ferrer, aseguró que en agosto, previo a realizarse la Parada Militar del 19 de septiembre, el jefe del Servicio de Bandas, el comandante Guillermo Jiménez, los recibió y les dijo que "todas aquellas personas que no estén aptos física ni estéticamente, no formarán en la Gran Parada Militar de este año, es decir aquellas personas con 'relieve' no podrán formar y serán reemplazados por personal de otras bandas a nivel nacional".

Eso, según indicó, fue por resolución del Comandante en Jefe del Ejército, coordinado entre el Comandante General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana y por el Comandante de Operaciones Terrestres. 

En concreto, el cabo Figueroa interpuso un recurso de protección contra el general Martínez, contra el capitán Fernando Leiva, oficial del Servicio de Bandas y contra el comandante Guillermo Jiménez Carreño.

De acuerdo a La Tercera, en el relato del trompetista asegura que el mensaje llamó la atención de gran parte de los presentes. Sin embargo, posteriormente el capitán a cargo de las bandas musicales ratificó el mensaje a través de WhatsApp, donde estaban todos los miembros musicales de la ceremonia. 

"Les comunico que por resolución de CJE, y lo coordinado en reunión entre el COT y la CGGERM, se deberá reemplazar al personal que no esté en buena condición física y estética para formar en la gran banda para la Gran Para Militar, con personal de otras bandas a lo largo del país", decía el mensaje de WhatsApp.

En el recurso acusa que los oficiales a cargo le dijeron ante 100 personas que él no estaba apto y no cumplía con las disposiciones impuestas por la jefatura, por lo que decidió caminar solo al bus para retirarse.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección y solicitó un informe al Ejército, a los oficiales de las bandas musicales aludidos y también al general Ricardo Martínez.

En el informe del Ejército se descarta cualquier vulneración a los derechos del militar que acusa la afectación. Dicen, además, que nunca se le discriminó y que en los preparativos del 21 de agosto, esta persona acudió nuevamente al Parque O’Higgins para ser parte de la ceremonia final. Sin embargo, no descartan la solicitud "física" y "estética".

Por su parte, el capitán Leiva, quien envió el mensaje por WhatsApp a los músicos, también explicó la situación, coincidiendo con el Ejército en que la actividad tiene un gran desgaste y que se tiene que estar bien estéticamente ante las autoridades que van al tradicional evento. Además, dijo que nunca se prohibió al personal ser parte de la Parada Militar, sino que solo estaría sujetos a evaluación.

Pero, el Ejército respondió en su recurso que nunca estuvieron al tanto que la disposición también había sido transmitida por WhatsApp. Aseguraron que de esto se enteraron por el recurso de protección interpuesto por el militar, el cual aún está en estado de trámite en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Señal T13 En Vivo