EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Cadem: 76% asegura que el pueblo mapuche es discriminado por la sociedad chilena

Cadem: 76% asegura que el pueblo mapuche es discriminado por la sociedad chilena
T13
Compartir
De la misma manera, un 73% declara que no se justifica el uso de la fuerza de civiles para controlar el orden público en la zona.

Este domingo se dieron a conocer los resultados correspondientes a una nueva encuesta Cadem de Plaza Pública, en la que se abordaron temas contingentes como el retiro de fondos previsionales y el conflicto mapuche.

De acuerdo a esto último, un 93% está de acuerdo con que el pueblo mapuche tiene derecho a ser reconocido en la Constitución. Además, un 81% indica que se debe reconocer el mapudungun como idioma oficial, y un 75% apunta a que se le deben devolver sus tierras y territorios ancestrales.

Por otra parte, el 73% está de acuerdo con que deben tener cupos reservados en el parlamento y 67% con que deben recibir más beneficios económicos del Estado.

Asimismo, un 76% asegura que el pueblo mapuche es discriminado por la sociedad chilena

En cuanto al conflicto en torno a este pueblo originario, un 69% estima que ha aumentado y un 24% señala que se ha mantenido igual. Sin embargo, un 57% cree que en La Araucanía hay terrorismo.

Respecto al uso de la fuerza, un 42% indica que se justifica este "método" por parte de Carabineros para controlar el orden público, pero la mayoría expresada en el 56%, asegura que el uso de la fuerza no está justificado.

De la misma manera, un 73% declara que no se justifica el uso de la fuerza de civiles para controlar el orden público, aludiendo a lo ocurrido hace una semana durante el violento desalojo de la toma en la Municipalidad de Curacautín.

Un 34% además está de acuerdo con las huelgas de hambres como una medida de presión por parte de los comuneros mapuche, mientras que un 64% está en desacuerdo con ellas.

Finalmente, un 79% cree que la solución al conflicto pasa por la vía política, precisamente por los canales de negociación y diálogo que abra el Gobierno.

Señal T13 En Vivo