Nacional

Cadem: 86% está de acuerdo con "cerrar la frontera a nueva inmigración hasta poder resolver los problemas actuales"

Agencia Uno - Inmigración
Macarena Faunes
Compartir
En relación con las medidas contra la inmigración ilegal, el 87% está de acuerdo con que "los inmigrantes detenidos sin RUT o papeles al día sean detenidos", mientras que un 12% está en desacuerdo. 

Este domingo se publicó los resultados de una nueva encuesta Cadem, correspondiente a la de la tercera semana de abril. 

"Escuadrón centauro": Inició fiscalización en Calama

Esta edición tuvo una muestra de 706 casos, con un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales, al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de 174 comunas. El 90% de la encuesta fue aplicada en una población urbana y el 10% en población rural. 

Inmigración

Esta edición reveló la percepción ciudadana sobre la inmigración.  Ante esto, el 77% considera que la llegada de inmigrantes es mala para el país, 21 puntos más que en octubre de 2021 y el nivel más alto desde 2016. 

El 15% cree que es buena, mientras que un 6% que no es ni buena ni mala. 

Ante la pregunta, "¿Por qué cree usted que los inmigrantes vienen a Chile?", el 44% indicó que es por la "crisis económica en el país de origen", el 36% por las "oportunidades laborales y la calidad de vida", el 11% por el "crimen e inseguridad en el país de origen" y un 1% por "motivos familiares, reunificación". 

Con respecto a algunos acuerdos de la inmigración, el 61% está de acuerdo con que "los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos", el 47% con que "los inmigrantes fortalecen a nuestro país por su duro trabajo y talentos", el 45% con que "los inmigrantes limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos", y un 32% con que "en general, los inmigrantes le han hecho bien a la economía chilena". 

En relación con las medidas contra la inmigración ilegal, el 87% está de acuerdo con que "los inmigrantes detenidos sin RUT o papeles al día sean detenidos", mientras que un 12% está en desacuerdo. 

El 86% está de acuerdo con "cerrar la frontera a nueva inmigración hasta poder resolver los problemas actuales", mientras que un 14% está en desacuerdo. 

[VIDEO] "Escuadrón centauro" inició fiscalización en Calama
Lee También

[VIDEO] "Escuadrón centauro" inició fiscalización en Calama

Gobierno de Gabriel Boric y figuras políticas

Esta edición reveló una baja de un punto en la aprobación a la labor del Presidente Gabriel Boric con respecto a la semana pasada, donde alcanzó un 30%, llegando esta edición a un 29%. 

La desaprobación a la labor del mandatario subió un punto con relación a la encuesta anterior, donde obtuvo un 64%, llegando esta semana a un 65%. 

Las figuras políticas mejor evaluadas son la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 67%, le sigue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, con un 61%, y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con un 59%. 

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */