Nacional

Cadem: 95% está de acuerdo con que Carabineros utilice su arma de servicio "frente a un hecho de violencia extrema"

Agencia Uno - Carabineros de Chile
Macarena Faunes
Compartir
El 82% de la muestra manifestó que cree que la delincuencia ha aumentado durante los tres primeros meses del 2023. La principal razón de esto, con un 58%, es que "Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia". 

Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Cadem, sondeo que revela la percepción ciudadana sobre la contingencia nacional. 

La reflexión de Boric que remeció al oficialismo

La edición de esta semana tuvo una muestra de 703 casos con un margen de error de más o menor 3,7 puntos porcentuales, al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de 182 comunas en hombres y mujeres de 18 años o más. 

Delincuencia en el país

El 82% de la muestra manifestó que cree que la delincuencia ha aumentado durante los tres primeros meses del 2023. La principal razón de esto, con un 58%, sería que "Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia". 

El 76% indicó que tiene "mucha o bastante" preocupación de ser víctima de un delito, y entre los que más preocupación o temor generan son el robo en la vivienda (41%), encerrona o portonazo (38%) y robo o hurto en espacios públicos (33%). 

El 82% aprueba la labor que está desarrollando la Policía de Investigaciones (PDI) frente a la delincuencia, un 76% la de Carabineros y un 61% la de Gendarmería. 

Con respecto a Carabineros, el 95% está de acuerdo con que los funcionarios puedan utilizar su arma de servicio "frente a un hecho de violencia extrema", un 91% "frente a ataques con armas, incluso si causa la muerte del atacante", y un 75% "contra quienes los ataques con bombas molotovs". 

[VIDEO] La reflexión de Boric que remeció al oficialismo tras crimen de carabinera
Lee También

[VIDEO] La reflexión de Boric que remeció al oficialismo tras crimen de carabinera

Baja la aprobación al Gobierno de Gabriel Boric

Los resultados de esta semana revelaron una baja de un punto en la aprobación al Gobierno de Gabriel Boric con respecto a la semana pasada, donde alcanzó un 30%, llegando esta semana a 29%. 

La desaprobación a su Gobierno bajó dos puntos en relación en comparación a la edición anterior, donde obtuvo un 65%, alcanzando esta semana a un 63%, 

El 71% cree que la "delincuencia, orden público y narcotráfico" es el área en que el Gobierno de Boric debería dedicar mayor esfuerzo durante el 2023. 

El 29% indicó que debería ser la "salud", el 24% "inmigración", y un 21% "economía: inflación, crecimiento, empleo". 

Presidentes del mundo 

Finalmente, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene la imagen positiva más alta entre 12 Mandatarios evaluados, con 67% de notas 6 y 7.

Por el contrario, su par de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene la imagen negativa más alta, con 94% de notas entre 1 y 4.