Nacional

Calor en Santiago: Temperaturas llegarían a 37 °C este jueves y mañana darían un pequeño respiro

Agencia Uno - Perro, foto referencial sobre calor
Por T13
Según el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, el sábado los termómetros sufrirían una notoria baja.

Para este jueves 15 de diciembre se esperan altas temperaturas en la Región Metropolitana y el resto de la zona central, que incluso podría alcanzar un récord.

"La temperatura de aquí en adelante, esta jornada, va sólo hacia arriba hasta que lleguemos hasta la máxima estimada que será de 35 grados en la capital", indicó el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone

El profesional explicó que en días así tan extremos, donde se esperan hasta 37 grados centígrados en el sector interior de Valparaíso, "generalmente la máxima se da un poquito más tarde porque el termómetro tiene que escalar más, tiene que llegar a un valor más alto", por lo que a eso de las 20:00 horas los termómetros alcanzarán los 30 grados.

En relación a la ola de calor, Marcone precisó que "ya se le dijo adiós porque ayer hubo 31,4 grados, no llegamos a los 32" por lo que se rompió la cifra para continuar con este fenómeno.

Cabe recordar que para que existe una ola de calor, la temperatura máxima debe superar por tres días consecutivos —o más— un umbral definido como extremo.

Sobre este mismo, Gianfranco entregó un importante dato, pues en esta oportunidad "la ola de calor duró solo 10 días, lo que la hace la tercera más intensa de la historia en la Región Metropolitana y la más larga de un mes de diciembre".

Y añadió: "Por más que hoy día haya 35 grados, igualmente no es ola de calor porque mañana esperamos que baje el termómetro del umbral de los 31,8 grados".

Estas son las mejores ofertas para capear el calor: ventiladores, enfriadores, y aire acondicionado
Lee También >

Estas son las mejores ofertas para capear el calor: ventiladores, enfriadores, y aire acondicionado

Santiago este jueves y los próximos días

Gianfranco Marcone indicó que este jueves habrá 35 grados celcius en el centro de Santiago, aunque algunas comunas podrían quedar solo en 34. En tanto, el norte de la RM "podría llegar fácilmente a los 36 grados", afirmó.

Pese a estas altas temperaturas, no todo es tan terrible, ya que este intenso calor podría tener un leve descanso en los próximos días con temepraturas que podrían descender a los 30 grados centígrados .

Para el viernes, Marcone mencionó que habrá una mínima de 16 grados y una máxima de 32, cifra que descendará para el sábado donde se esperan temepraturas extremas entre los 13 y 29 grados.

Ya para el domingo vuelve un poco el calor, ya que se registrará una mínima de 12 grados y una máxima de 31.

Calor en Santiago: Temperaturas llegarían a 37° C este jueves y mañana darían un pequeño respiro