Nacional

CAM anuncia cese a las "acciones de resistencia" y ofrece diálogo con La Moneda

CAM anuncia cese a las "acciones de resistencia" y ofrece diálogo con La Moneda
T13
Compartir
Esto fue comunicado por Héctor Llaitul tras el permiso otorgado a Celestino Córdova.

El líder de la Coordinadora Arauco MAlleco (CAM), Héctor Llaitul anunció que la organización realizará un cese a “las acciones de resistencia”  tras el decreto realizado para que el machi Celestino Córdova pueda asistir a su rewe.

En conversación con The Clinic, Llaitul sostuvo que “como CAM anunciamos un cese de todas nuestras acciones de resistencia vinculadas a la petición del machi. Su petitorio fue atendido, es lo que esperábamos y es lo que ha sucedido”.

El machi mantenía una huelga de hambre seca al interior del Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Celestino Córdova ya había depuesto una primera huelga de hambre líquida el 24 de abril pasado, medida que retomó tras ser negada en aquella ocasión el permiso para renovar su rewe.

Llaitul apreció el gesto del Gobierno en cuanto a la solicitud de Córdova y aprovechó de pedir diálogo con las autoridades:"Estamos disponibles para un diálogo político de alto nivel con el Gobierno".

El dirigente mapuche tambien valoró la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenó prisión preventiva para el general (R) Gonzalo Blu y para Alex Smith, formalizados por falsificación de instrumento público, asociación ilícita y obstrucción a la investigación.

Sobre esto Héctor Llaitul señaló que: “Era lo esperable en materia penal porque estamos hablando de ilícitos graves cometidos por agentes del Estado. La prisión preventiva era la medida que habíamos solicitado desde un principio todos quienes fuimos víctimas de esta operación de inteligencia”.

Señal T13 En Vivo