Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

CAM llama a movilizarse contra Ley de Usurpaciones y pide “tomar las armas” para defender tomas de terrenos

Agencia Uno - Coordinadora Arauco Malleco
Camilo Calderara
Compartir
El grupo mapuche acusa que la ley por la que el Gobierno de Gabriel Boric presentará un veto traiciona y “tergiversa” la historia.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado en el que llama a movilizarse contra la Ley de Usurpaciones que fue aprobada en el Congreso y emplazó a sus seguidores a “tomar las armas si resulta necesario” para defender las tomas de terreno. 

En la declaración pública difundida por Werkén Noticias, la Coordinadora Arauco Malleco cuestiona al gobierno y llama a sus seguidores a seguir luchando. 

La ofensiva del PC sobre La Moneda para realizar un profundo cambio a la ley de usurpaciones
Lee También

La ofensiva del PC sobre La Moneda para realizar un profundo cambio a la ley de usurpaciones

“A pesar de la ofensiva represiva hacia el movimiento mapuche autonomista por parte de éste gobierno servil y lacayo a los grandes grupos económicos, manifestamos con orgullo que no hemos perdido, ni retrocedido ni un metro, ni una hectárea de territorio recuperado”, dice el comunicado.

“Por lo mismo, anunciamos, con la dignidad y con el valor que nos otorgan nuestros futa keche, que defenderemos hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario”, añade.

Agencia Uno - Ley de Usurpaciones
Agencia Uno - Ley de Usurpaciones

Ley de Usurpaciones

El grupo se refiere de manera específica a la Ley de Usurpaciones aprobada en el Congreso y por la que el Gobierno de Gabriel Boric va a ingresar un veto para intentar modificar una norma que, según acusan, podría permitir la “autotutela”. 

“Los instamos a participar en las movilizaciones y acciones en contra de las medidas y leyes de excepción, del uso de los testigos sin rostro en los juicios y los montajes urdidos desde el poder que pretenden frenar nuestra digna lucha, y sobre todo cuando se producen arremetidas policiales y militares en contra de las comunidades”, dice la declaración pública de la CAM.

“Hacemos un llamado a movilizarse en contra de la Ley de Usurpaciones que a nuestro juicio pretende legitimar al Estado colonial y presentar una visión errada de quienes son los verdaderos dueños de la tierra, traicionando y tergiversando la historia, y que es la razón profunda del conflicto histórico en el Wallmapu”, agrega.  

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */