EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Diputados rechazan artículo que permite expropiación del litio en Chile

Diputados rechazan artículo que permite expropiación del litio en Chile
T13
Compartir
En una sesión especial, la Cámara Baja - además - aprobó el primer artículo del proyecto que declara la explotación y comercialización del mineral de "interés nacional".

Durante la jornada de este miércoles, en una sesión especial de la Cámara de Diputados, se despachó el proyecto que declara la explotación y comercialización del litio de "interés nacional". Sin embargo, también hubo votaciones divididas en torno al segundo artículo ligado a la expropiación del mineral.

El proyecto ingresó el pasado 3 de mayo de 2016 a trámite legislativo y fue aprobado el 2 de julio en general, con algunas indicaciones que obligaron un segundo estudio por parte de la Comisión de Minería.

Finalmente el documento no fue modificado.

En esta ocasión, la Cámara Baja determinó la aprobación del primer artículo que declara de "interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio" por 67 votos a favor contra 57.

Mientras que el segundo artículo, referente a la expropiación de la materia prima a aquellas empresas que extraen y explotan el litio, fue rechazado con 73 votos en contra versus 51 a favor.

Lo anterior formaba parte central del proyecto, y permitía al Estado expropiar aquellos contratos de arriendo con empresas como Albermarle y SQM.

Sin embargo, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la decisión de la Cámara asegurando que "si se aprueba un proyecto de expropiación de estas pertenencias o de expropiación de los contratos, ninguna empresa va a venir a invertir a Chile", consignó Cooperativa.

"En octubre viene el viceministro de Recursos Naturales de Alemania para los efectos de acercar posiciones con Codelco, con Enami o con los privados para subirnos la cadena de valor", agregó el titular de la cartera.

Señal T13 En Vivo