Nacional

Cámara de Diputados rechaza idea de legislar reajuste de remuneraciones al sector público

Cámara de Diputados rechaza idea de legislar reajuste de remuneraciones al sector público
T13
Compartir
El Gobierno, que presentó la propuesta, deberá ahora insistir con su texto en el Senado, donde se deberá aprobar la idea de legislar por los dos tercios de los senadores en ejercicio.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves la idea de legislar del proyecto que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios.

La iniciativa, discutida sobre la base de los informes de las Comisiones de Hacienda y de Trabajo, que rindieron los diputados Guillermo Ramírez (UDI) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), respectivamente, obtuvo 45 votos a favor y 60 en contra, por lo que ahora al Ejecutivo le queda insistir con su texto en el Senado.

En los diversos discursos expresados en el debate, particularmente de la oposición, fueron enfáticos en señalar que no respaldarían la propuesta del Gobierno, la que calificaron como mezquina. Insistieron en que los costos de la crisis derivada de la pandemia no pueden ser asumidos por los trabajadores.

En ese sentido, consideraron que la propuesta de reajuste es insuficiente porque no resguarda el poder adquisitivo de los trabajadores, criticando el enfoque global presentado en la propuesta.

Por su parte, en el oficialismo cuestionaron el rechazo, apuntando a que no se reconoce el esfuerzo del Ejecutivo en medio de uno escenario excepcional como es la pandemia, no sólo en Chile sino que en el mundo.

Sobre lo mismo, se señaló que la oposición no reconoce la realidad respecto de otros países del continente, ni tampoco la responsabilidad fiscal con la que actúa el país.

Acerca de la propuesta, junto con otros beneficios que se planteaban, ésta consideraba un reajuste diferenciado, al 1 de diciembre de 2020. Para los trabajadores cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a un millón 500 mil pesos, el aumento sería de 2,7% (equivalente al IPC acumulado a noviembre); en tanto, para quienes superara el mencionado margen de ingreso, el incremento sería de 0,8%.

Señal T13 En Vivo