Nacional

Cámara aprueba norma que prohíbe preguntar sobre pretensiones de sueldo en ofertas de trabajo

Agencia Uno - Oferta de trabajo
T13
Compartir
El proyecto que avanza en transparencia y regula la publicidad de las ofertas laborales avanzó al Senado.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este miércoles, el proyecto de ley que avanza en transparencia y regula las ofertas de trabajo, y que explícitamente prohíbe preguntar las pretensiones de sueldo a quienes postulen a un cargo. 

La iniciativa que avanzó al Senado modifica el Código del Trabajo y precisa que será el empleador el encargado siempre de identificar la remuneración ofrecida “para el cargo o función”.

El proyecto de ley también busca regular que “cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones”.

La norma, originada en sendas mociones de diputadas y diputados, se fundamenta en permitir que cada postulante conozca de antemano todas las condiciones del trabajo al cual postula, eliminando la información asimétrica e igualando las condiciones entre oferentes y demandantes. Asimismo, prohibir la práctica de preguntar a los postulantes cuáles son sus pretensiones de renta.

Agencia Uno - Sueldo en ofertas de trabajo
Agencia Uno - Sueldo en ofertas de trabajo

En caso de que el proyecto de ley supere todas las etapas legislativas y se apruebe, quienes no cumplan con esta disposición tendrá como sanciones las contempladas en el artículo 506 del Código del Trabajo:

  • Micro empresa: la sanción ascenderá de 1 a 5 unidades tributarias mensuales (UTM).
  • Pequeña empresa: la sanción será de 1 a 10 UTM
  • Medianas empresas: la sanción ascenderá de 2 a 40 UTM.
  • Grandes empresas: la sanción ascenderá de 3 a 60 UTM.
Diputados aprueban obligatoriedad del himno nacional e izar la bandera en los colegios
Lee También

Diputados aprueban obligatoriedad del himno nacional e izar la bandera en los colegios

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */