EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Cambio de hora en Chile: este sábado parte el horario de verano

Cambio de hora en Chile: este sábado parte el horario de verano
T13
Este sábado 7 de septiembre debemos ajustar los relojes al nuevo horario de verano. Acá te contamos qué debes hacer.

Este sábado 7 de septiembre es el último día de horario de invierno y la hora se ajustará al verano en la mayor parte de Chile.

En la noche, cuando el reloj pase de las 23:59 horas a las 00:00 horas, deberás adelantar la hora 60 minutos en tus relojes para que indiquen que es la una de la madrugada (01:00 horas) del domingo 8 de septiembre.

Consulta aquí a hora oficial de Chile

Esto significa que el sueño nocturno tendrá una hora menos.

Este cambio de horario aplica en todo Chile continental con la excepción de la región de Magallanes y la Antártica chilena, zonas que tienen un horario único y cuyos habitantes no deben realizar ajuste de relojes.

El amanecer en Punta Arenas.
El amanecer en Punta Arenas.

En Chile insular, esto es Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, el cambio se realiza  a las 22:00 horas del sábado 7 de septiembre. Desde ese momento los relojes deberán indicar las 23:00 horas.

Desde cuándo este cambio

Fue en agosto de 2018 cuando cuando desde el ministerio de Energía se anunció que el horario de verano comenzará el primer sábado de septiembre de cada año, lo que permitirá también tener más luz en las tardes.

En los últimos años la política sobre el cambio de hora había sido variable y diferente de tanto en tanto, pero en 2018 se fijó la duración de cinco meses del horario de invierno hasta marzo de 2022, cuando termina el segundo mandato del actual gobierno.

Hora oficial en Chile

Si por alguna razón los cambios de hora te confunden y cuando llega el día no sabes la hora exacta, te contamos que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) tiene un sitio web  donde se puede saber la hora oficial del país, en todas sus zonas. 

Hora oficial de Chile: revísala aquí

Además del servicio web, el SHOA tiene un número telefónico para informar la hora oficial de Chile continental e insular. El número es 800 800 780.