Nacional

Cambio de hora: Expertos de la U. de Chile sugieren quedarnos con el horario de invierno

Agencia Uno - Referencial de cambio de hora.
T13
Compartir
A la medianoche de este 1 de abril se deberán retrasar en una hora los relojes para dar la bienvenida al horario de invierno.

Este sábado 1 de abril, a las 00.00 horas, se deberán retrasar en una hora los relojes para dar la bienvenida al horario de invierno.

Con este cambio se buscará tener mañanas más luminosas, lo que sería beneficioso para nuestro organismo, según expertos de la Universidad de Chile que sugieren quedarnos con este horario que comenzaremos a vivir en unos días más durante todo el año.

En lo concreto, el horario invernal permite tener luz matutina y ayuda a sincronizar nuestros ritmos biológicos regulando los distintos ciclos hormonales y fisiológicos.

“Este cambio de hora no debería tener un impacto perjudicial en nuestro organismo, puesto que sería más coincidente con nuestras necesidades fisiológicas. La salida del sol, la puesta del sol, son muy importantes para poder regular el sueño. Cuando cambiamos del horario de verano al horario de invierno, como ocurrirá ahora pronto, tenemos una mayor coincidencia con nuestra hora de despertar, es decir, tendremos más luz en la mañana y eso es muy beneficioso para nuestra sincronización diaria”, explica la profesora Margarita Bórquez, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.

Cambio de hora: el calendario con las modificaciones hasta el 2026
Lee También

Cambio de hora: el calendario con las modificaciones hasta el 2026

Por lo anterior, los especialistas recomiendan mantener este nuevo horario, para así no generar desajustes a nivel hormonal, a nivel anímico y a nivel de somnolencia, pues para adaptarnos se requiere un periodo de cuatro o cinco días.

“Me gustaría enfatizar que en este cambio de horario debería ser mucho menos el impacto en las personas que en el de primavera. El cambio anterior (invierno a verano) sí tiene asociado muchas dificultades a nivel de la salud y del desempeño de las personas. Se ha reportado un aumento de ataques cardíacos en estudios a nivel correlacional; también aumento de accidentes y mayor somnolencia y mayor efecto en el estado de ánimo; en el sistema metabólico. Es un cambio que no es beneficioso para nuestro organismo”, afirma la psicóloga.

Este cambio es para todo el territorio nacional, a excepción de la Región de Magallanes, y estará vigente durante seis meses, hasta el primer fin de semana de septiembre del 2023.

“La propuesta era mantener el horario de verano y eso es algo que, no solamente en mi opinión, sino que con la evidencia que tenemos disponible, no es beneficioso, no sería lo más adecuado de implementar”, advierte la especialista.

¿Se justifica tener dos cambios de hora al año?

En el 2015 se mantuvo el horario de verano durante el año, lo que tuvo repercusiones bastante importantes en la sociedad, particularmente, en la población infante juvenil y adulto mayor. En lo concreto, hubo muchos problemas porque niños y niñas llegaban muy somnolientos a los colegios.

“Si vemos la literatura en la evidencia disponible, no hay evidencia que se relacione ni con un sustento económico o en variables de salud que nos digan que es necesario hacer dos cambios de hora. De hecho, en muchas partes del mundo ya no hay cambios de horario. La Unión Europea antes de la pandemia ya estaba con la idea de eliminar los cambios de horario justamente por la evidencia que apunta a que los cambios de horario tienen efectos perjudiciales en la salud de las personas”, plantea Bórquez.

Otro de los especialistas que concuerda con mantener este nuevo horario es el investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Alejandro Barros.

“Ya basta del cambio de hora. Funcionó razonablemente hasta cuando empezamos a jugar con la fecha. Históricamente, era el segundo sábado de marzo y el segundo sábado de octubre, y todo funcionaba de manera bastante estable. Lo que ha provocado que ahora es una cuestión súper errática, nadie sabe cuándo va a ser el cambio de hora, si bien hay una fecha y un decreto, nunca se cumple”, sostiene el experto.

Recomendaciones para un buen dormir

Independientemente del tipo de cambio horario, es necesario mantener ciertas rutinas de sueño estables, como acostarnos y levantarnos a una misma hora siempre, por lo que tener una alimentación más liviana, no consumir cafeína o dejarlo solo para las primeras horas del día son medidas de gran ayuda.

“Sería recomendable, ya que es una hora menos, si nos pudiésemos acostumbrar a seguir durmiendo en el horario que tenemos hoy. Si nos acostamos a las 11 pm, significa que ahora serán las 10, y eso sería muy beneficioso si siguiéramos durmiendo a las 10. Sería ideal”, concluye la psicóloga.

Señal T13 En Vivo