Nacional

Cambio de hora: ¿A qué hora serán el amanecer y el atardecer?

Agencia Uno - Cambio de Hora
Marcial Cabezas González
Compartir
Este cambio, junto con el propio movimiento de traslación de la Tierra, hará que los días, poco a poco, aumenten sus horas de luz.

Próximamente, se vendrá un nuevo cambio de hora y con ello, se dará fin al horario de invierno, para dar paso al horario de verano.

El cambio deberá realizarse el próximo sábado 2 de septiembre a la medianoche, cuando todas las personas en Chile continental (excepto Magallanes) deban adelantar sus relojes en una hora.

Asimismo, este cambio, junto con el propio movimiento de traslación de la Tierra, hará que los días, poco a poco, aumenten sus horas de luz.

Cambio de hora de septiembre: ¿Quiénes NO deben ajustar su reloj?
Lee También

Cambio de hora de septiembre: ¿Quiénes NO deben ajustar su reloj?

Según recoge el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), con el horario de invierno (UTC-4), el amanecer en Santiago está siendo alrededor a las 07.03 hrs, mientras que el atardecer, está siendo cercano a las 18.24 hrs.

Agencia Uno - Cambio de Hora (Referencial)
Agencia Uno - Cambio de Hora (Referencial)

Cambio de hora: ¿A qué hora amanecerá y anochecerá?

Con la llegada del horario de verano (UTC-3), estas horas se adelantarán 60 minutos: 08.03 hrs el amanecer y 19.24 hrs el atardecer.

Sin embargo, con el transcurso del año los horarios irán cambiando.

Por ejemplo, para el 1 de noviembre, el SHOA calcula que el amanecer en Santiago será a las 06.43 hrs y el ocaso a las 20.10 hrs.

👉 Revisa a qué hora amanecerá y atardecerá en tu zona pulsando aquí

Agencia Uno - Cambio de Hora (Referencial)
Agencia Uno - Cambio de Hora (Referencial)

 

Cabe señalar que el gobierno del Presidente Gabriel Boric definió en decreto de agosto de 2022 todas las fechas en que comienza y termina el horario de verano hasta 2026, año en que termina el mandato.

  • Horario de verano 2023: Desde el primer sábado de septiembre de 2023 al primer sábado de abril de 2024. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
  • Horario de verano 2024: Desde el primer sábado de septiembre de 2024 al primer sábado de abril de 2025. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
  • Horario de verano 2025: Desde el primer sábado de septiembre de 2025 al primer sábado de abril de 2026. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.

👉 Revisa la hora oficial de Chile pulsando aquí

Señal T13 En Vivo