Nacional

Cambio de hora 2022: ¿Qué huso horario es el de Chile y a cuál se debe cambiar?

Agencia Uno
Por T13
Queda cada vez menos para que se produzca un nuevo de cambio de hora en Chile. Revisa aquí cuándo hay que ajustar los relojes y cuál será el nuevo horario.

Queda cada vez menos para que se produzca un nuevo de cambio de hora en Chile. Luego de que en septiembre de 2021 se iniciara el actual horario, conocido como el horario de verano, en las próximas semanas habrá que dar paso al horario de invierno 2022.

Hasta el año 2018 y, según el Decreto Supremo 253 de 2016, se establecía que el horario de invierno tenía una duración de tres meses, entre el segundo sábado de mayo y segundo sábado de agosto, mientras que el resto del año era horario de verano (cinco meses de invierno y siete de verano).

Sin embargo, un decreto hecho en 2018 modificó la ley en la materia fijando nuevas fechas para el ajuste de relojes en el territorio nacional.

La ley 8.777 estableció que el nuevo cambio horario (de invierno) empezara en Chile Continental a contar del primer sábado del mes de abril de 2022 y que se extendiera hasta las 00:00 horas del primer sábado del mes de septiembre 2022, donde los relojes se atrasarán en 60 minutos.

Cambio de hora: ¿Cuándo parte el horario de invierno 2022 en Chile? Gettyimages
Lee También >

Cambio de hora: ¿Cuándo comienza el horario de invierno 2022 en Chile?

¿Qué es el huso horario y cuál le corresponde a Chile?

Los horarios de invierno y verano se distinguen por sus husos horarios, concepto utilizado en geografía para aludir a cada una de las zonas que dividen la Tierra, instancia en que cada país adecúa su horario dependiendo del momento en que el Sol pasa por el meridiano de Greenwich.

Zona del país Hora (horario de invierno) Hora (horario de verano)
Chile Continental (desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén) UTC -4 UTC-3
Chile Insular (Rapa Nui e Isla Salas y Gómez) UTC -6 UTC -5
Región de Magallanes y la Antártica de Chile UTC -3 UTC -3

¿Cuándo es el cambio de hora?

Así, el cambio al horario de invierno deberá realizarse el sábado 2 de abril de 2022, cuando los relojes deben ser atrasados en una hora. En esa instancia, Chile pasará del actual huso horario GMT-3 a GMT-4.

Todos cambian, excepto Magallanes:

Para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena este cambio de horario no los involucrará, puesto que, al menos hasta este nuevo cambio, se decretó que dicha área mantenga de forma permanente el "horario de verano".

[VIDEO] "Efecto Boric": Fervor y salidas de libreto que lo acercan a la gente