Nacional

Cambio de hora: Qué huso horario te corresponde según el lugar donde vives

Getty Images - Relojes, imagen referencial
Javier Sáez Leal
Compartir
Este 1 de abril, tras el cambio de hora, todo el país estará bajo el horario de verano. La hora oficial dependerá específicamente del lugar donde estés.

Además de detractores y defensores, el cambio de hora puede generar algo de ansiedad, ya que pese a la sencillez de los ajustes que hay que aplicar, el miedo a confundirse y llegar atrasado (o antes) a algún lugar está siempre presente.

En términos sencillos, debes saber de cara al próximo cambio de hora del 1 de abril (de sábado para domingo) que cuando iniciamos horario de invierno, la hora se retrasa y que al inicio del horario de verano (en septiembre), esta debe adelantarse. Sin embargo, la mejor guía que puedes tener son los husos horarios.

Un cambio de hora lo que hace es alterar el "huso horario" oficial de un determinado lugar.

En Chile el huso horario para gran parte del territorio es el GMT-4, pero se establece que, durante los meses de verano, este se altere a GMT-3. Las islas de Rapa Nui y Sala y Gómez tienen dos horas menos respecto al continente, es decir que pasan de GMT-6 a GMT-5 transitoriamente. Además, la región de Magallanes se mantiene todo el año con GMT-3.

Cambio de hora: el calendario con las modificaciones hasta el 2026
Lee También

Cambio de hora: el calendario con las modificaciones hasta el 2026

¿Te perdiste? No te preocupes. A continuación, un resumen con los husos horarios que le corresponden al lugar donde vives en cada horario.

Husos horarios de Chile:

  • Chile continental (sin Magallanes): GMT-4 (en horario de verano GMT-3).
  • Magallanes: GMT-3 todo el año.
  • Isla de Pascua e Islas Salas y Gómez: GMT-6 (en horario de verano GMT-5).
Señal T13 En Vivo