Nacional

Cambios en Plan Paso a Paso: Qué se puede hacer y qué no en cada fase

Cambios en Plan Paso a Paso: Qué se puede hacer y qué no en cada fase
T13
Compartir
Debido al aumento de casos, se reducirá el aforo máximo de actividades sociales. En tanto, la cuarentena total tendrá mayores restricciones de desplazamiento y una duración máxima de 4 semanas.

Más de 3 millones de chilenos quedarán en cuarentena desde este jueves. Así lo informó el gobierno tras realizar un nuevo balance de la pandemia en el país, que estuvo marcado por la inclusión de 25 comunas a la máxima medida de restricción y ajustes en el plan Paso a Paso, a partir de la nueva evidencia científica. 

Los cambios, a grueso modo, apuntan a una reducción en el aforo máximo de personas que pueden estar al interior de un hogar en actividades sociales, factor que ha jugado un rol clave en el incremento de los contagios durante las últimas semanas. Solo este lunes se reportaron 3.970 nuevos casos.

Este es el detalle: 

Fase 1, cuarentena: 

De acuerdo al gobierno, la cuarentena será más estricta, en el sentido que solo podrán movilizarse quienes realicen actividades esenciales, y se recomienda realizar teletrabajo a todos quienes puedan hacerlo. 

En tanto, se realizará una simplificación de los permisos en comisaría virtual, donde ya no será necesario especificar el motivo. El permiso se podrá obtener dos veces por semana y tendrá una duración de 2 horas.

Por otro lado, la cuarentena tendrá una duración máxima de 4 semanas.

Por otro lado, se habilitará un bloque horario entre 7:00 a 8:30 de la mañana para realizar actividades físicas individuales en estas comunas y las que se encuentran en fase de transición.

"Es una cuarentena más estricta, pero con la certeza de que no va a durar más de 4 semanas. Solamente estarán permitidas las actividades esenciales", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Fase 2, Transición:

Se mantendrá que las personas podrán circular de lunes a viernes y mantenerse en cuarentena sábados y domingo.

Una de las principales novedades radica en la reducción del aforo máximo de personas que pueden estar de visita en un hogar a máximo 5, incluidos los residentes, de lunes a viernes (hasta ahora eran 10).

Del mismo modo existirá un permiso de libre disposición, de 2 horas. Se podrá pedir solo uno por semana. 

En tanto, jardines infantiles y salas cunas podrian empezar a funcionar desde la etapa de transición, en forma voluntaria.

Otra diferencia importante es que autoriza los fines de semana a salir a hacer ejercicio al aire libre de 7.00 a 8.30 horas. Es sin usar auto ni transporte público. 

Fase 3, Preparación

El llamado es a realizar actividades en lugares abiertos y se mantiene el permiso de traslado interregional.

El principal cambio radica en una reducción en el aforo máximo de las actividades sociales, que pasarán de un máximo de 50 personas a un máximo de 15. 

Fase 4, Apertura Inicial

Se reduce de 50 a 30 el máximo de personas que pueden ser parte de una actividad recreacional en un domicilio, incluyendo a los residentes. 

REVISA LA SITUACIÓN DE TU COMUNA EN EL SIGUIENTE BUSCADOR

 
Señal T13 En Vivo