Nacional

Caso Catrillanca: El detalle de los ex funcionarios de Carabineros condenados por el crimen

Caso Catrillanca: El detalle de los ex funcionarios de Carabineros condenados por el crimen
Pablo Cádiz
Compartir
Ex sargento Carlos Alarcón, quien percutó el disparo que causó la muerte del comunero, fue declarado culpable de homicidio simple, mientras que se confirmaron los cargos de obstrucción contra Raúl Ávila. Sentencia definitiva se conocerá el 28 de enero.

Fueron nueve meses de juicio que llevarán a un veredicto. Este jueves, desde las 11 de la mañana, el tribunal oral en lo penal de Angol declaró culpable al ex sargento Carlos Alarcón del delito de homicidio simple del comunero Camilo Catrillanca, ocurrida el 14 de noviembre de 2018 durante un procedimiento en la comunidad de Temucuicui, Ercilla.

A los cargos se suma el homicidio frustrado al menor de iniciales M.A.P.C quien se encontraba con Catrillanca, de 24 años, al momento de su muerte. En tanto, el resto de los involucrados en la causa recibieron diversas condenas condenatorias y absolutorias (para ver el detalla, avanza en la lectura de la nota).

Durante el juicio oral declararon, entre otros, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick y el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, quien fue removido del cargo luego que se conociera que los funcionarios habían mentido en reiteradas ocasiones en sus testimonios.

Los detalles del veredicto

En esta sección iremos actualizando el veredicto.

Carlos Alarcón: Fue quien percutó el disparo que causó la muerte del comunero

El tribunal estimó que es culpable de los delitos de homicidio simple contra Catrillanca (se descartó homicidio calificado) y Homicidio frustrado contra el menor.

En tanto, se le absolvió del delito de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación.

Raúl Ávila: Fue parte del operativo y quien aseguró que no estaba grabando el operativo.

Se le declaró culpable del delito de disparo injustificado, obstrucción a la investigación. Fue absuelto del delito de infidelidad en custodia de documentos, obstrucción a la investigación y de homicidio simple de Catrillanca y del homicidio frustrado del menor de edad. 

Patricio Sepúlveda: Ex funcionario de Carabineros que fue parte del operativo. 

Un delito de obstrucción a la investigación, y fue absuelto de imputaciones de encubrimiento del delito de tortura, de falsificación de instrumento público.

Braulio Valenzuela: Ex funcionario de Carabineros que fue parte del operativo. 

Culpable del delito de disparo injustificado y obstrucción a la investigación. fue absuelto de imputaciones de encubrimiento de homicidio frustrado y torturas del menor.

Gonzalo Pérez Vargas:  Era quien conducía el vehículo que transportaba a los funcionarios involucrados en el procedimiento y que, según la fiscalía, habría recibido instrucciones de ocultar la tarjeta de memoria de Ávila mientras éste prestaba declaración. 

Culpable de un delito de obstrucción a la investigación y absuelto del delito de infidelidad en la custodia de documentos y del delito de encubrimiento. Absuelto también del delito de homicidio a Catrillanca. 

Jorge Contreras: Ex coronel de Carabineros. 

Culpable del delito de obstrucción a la investigación y absuelto de imputaciones de falsificación de instrumento público, disparo injustificado, tortura, entre otros.

Manuel Valdivieso: ex jefe del Gope de La Araucanía. Según fiscalía habría instruido a Ávila destruir la evidencia y al resto de los imputados les habría instruido mentir sobre el procedimiento

Culpable de un delito de obstrucción a la investigación y absuelto en el resto de los cargos, entre ellos encubrimiento, disparo injustificado, tortura.

Cristián Inostroza: En ese entonces, abogado de Carabineros. Según fiscalía -junto a Valdivieso- habría instruido a Ávila destruir la evidencia y al resto de los imputados les habría instruido mentir sobre el procedimiento

Culpable de un delito de obstrucción a la investigación y absuelto en el resto de los cargos, entre ellos prevaricación.

LEE TAMBIÉN:

LOS GIROS Y CONTRADICCIONES QUE MARCARON EL CASO CATRILLANCA

Señal T13 En Vivo