Nacional

Camioneros piden al Gobierno decretar Estado de Excepción en las macrozonas Norte y Sur

Camioneros piden al Gobierno decretar Estado de Excepción en las macrozonas Norte y Sur
T13
Compartir
En el texto solicitan dialogar directamente con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y exigen que el acuerdo debe ser firmado por él y el Presidente Gabriel Boric.

Los camioneros emitieron un petitorio en el que exigen decretar, entre otras medidas, Estado de Excepción en la Macrozona Sur y la Macrozona Norte para hacer frente a los hechos de violencia de los que son víctima.

En el texto solicitan dialogar directamente con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y exigen que el acuerdo debe ser firmado por su persona y el Presidente Gabriel Boric.

Además, piden que los camioneros víctimas de terrorismo y delincuencia y sus familias deben ser indemnizados en relación a sus máquinas, daño material y moral, además de otorgarles asistencia médica, psicológica y psiquiátrica, además de asegurar un ingreso mensual a las familias mientras las víctimas no puedan trabajar y en caso de fallecimiento o invalidez total asegurar el ingreso de forma vitalicia, equivalente al que recibía la víctima.

Otra medida es garantizar que el impuesto a los combustibles no será objeto de aumento y que se adoptarán medidas para evitar alzas del precio del petróleo y otros combustibles.

Además, solicitaron decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte, apuntando derechamente a declarar Estado de Sitio o, en su defecto, Estado de Emergencia.

Calendario de la restricción vehicular 2022: Revisa cómo regirá la medida desde este lunes 2 de mayo
Lee También

Calendario de la restricción vehicular 2022: Revisa cómo regirá la medida desde este lunes 2 de mayo

Por otra parte, se solicitó aumentar patrullajes de Carabineros de Chile en carreteras, alegando que hay zonas en la que el gremio se ve afectado "por la violencia de los inmigrantes que ingresan de forma ilegal"; aumentar zonas de descanso que cuenten con mayor seguridad y mejorar las existentes; realizar controles más exhaustivos en fronteras a vehículos particulares y buses "que ingresan a inmigrantes 'ilegales'" y que, a su juicio, "muchas veces portan armas y drogas".

Y en relación a la Macrozona Sur, llamaron a declarar Estado de Sitio o Estado de Emergencia, alegando "el claro aumento y gravedad de los atentados terroristas" en la zona.

Junto con ello, pidieron que se informe al gremio respecto a la inversión de $5,6 millones en infraestructura policial; el aumento de los medios aéreos en la zona; el establecimiento de una coordinación especial de información de inteligencia; el establecimiento de la Prefectura Macrozonal Sur de la PDI; el programa especial de mantención y reposición de los vehículos policiales; la implementación de cámaras de vigilancia, lectores de patente e iluminación; la implementación de dos áreas de descanso en la Ruta 5 Sur, y otras medidas; todo contenido en el acuerdo firmado entre camioneros y el Estado en 2020.

Por otra parte, manifestaron que las autoridades deben contestar al petitorio en un plazo "que no exceda el día 29 de abril al mediodía".

[VIDEO] A dependencias del Ejército: Condenado coordinó robo de armas desde la cárcel