Cancelan alerta de evacuación preventiva en Magallanes tras terremoto: Hay prohibición de estar en playas y costanera
Pasadas las 11:30 horas de este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló la alerta de evacuación en la región de Magallanes tras el terremoto que se registró en Puerto Williams.
Juan Carlos Andrade, director regional de Senapred de Magallanes anunció que "se levanta el estado de evacuación preventiva, es decir, la comunidad de Magallanes vuelve a sus actividades normales".
De todas maneras, recalcó que "se mantiene el estado de precaución, que significa, atención a las zonas costeras, evacuación de esas zonas, mantener liberadas esas zonas, donde se pone en contacto con las zonas de mar ante la posibilidad de subida de medio metro o un metro".
"Lo importante es el monitoreo permanente por parte de la comunidad en estas áreas", agregó el director regional de Senapred.

Terremoto en Puerto Williams tiene la magnitud más alta registrada en lo que va de 2025
Esta misma información la corroboró desde las oficinas de Senapred en Santiago, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien precisó que con el estado de precaución continúa la orden de que las personas se mantengan alejadas de zonas de playa y de la costanera.
"Si bien se mantiene el estado de precaución, va a ser ahora de carácter más acotado y se va a aplicar sólo a la zona de playa y a la costanera que son las zonas que deben mantenerse evacuadas", declaró Elizalde.
Se mantiene estado de precaución en Magallanes
La directora de Senapred, Alicia Cebrián, precisó que "la última actualización del SHOA arroja que se mantiene el estado de precaución, vale decir, que existe la amenaza de tsunami pero sólo acotado a la zona de playa y la costanera de toda la región de Magallanes".
"Por lo tanto, se ha desactivado la evacuación preventiva que se hizo de la ciudadanía, pero deben seguir manteniéndose alejados de la playa y de la zona de la costanera", agregó.
Adicionalmente, la directora de Senapred, aseguró que "de acuerdo a información que entregó el SHOA, se recibió a las 11:03 horas, en la Base Prat, un registro de una variación de seis centímetros del nivel del mar, eso equivale a un tsunami instrumental".
"El estado para la región de Magallanes es de precaución, lo que implica que no se puede estar en la playa ni en las costaneras de la región hasta nuevo aviso", explicó Alicia Cebrián.
En esta misma línea, manifestó que "el estado de precaución es un estado que tal como su nombre dice, es para evitar que la gente esté en la zona de playa, porque aún existe una amenaza de un tsunami, que en conformidad al estado de precaución, son olas que van desde 30 a 90 centímetros".
"No pueden haber actividades en la playa, se va a mantener el tránsito por la costanera, pero tránsito sin detención y que va a estar fiscalizado por Carabineros de Chile en todo el tramo de Punta Arenas. El llamado a las personas de las otras comunas de la región, a que no se acerquen a las playas ni a las costaneras ni entradas de mar que pudieran verse afectadas por la subida de mar, en caso de producirse este tsunami", señaló la directora de Senapred.

