Cancelan alerta de tsunami en el territorio antártico: se mantiene estado de precaución en Magallanes
La directora del Servicio Nacional de Prevención de Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, anunció que se canceló la alerta de amenaza de tsunami para el territorio antártico tras el terremoto que afectó a Puerto Williams.

Las fuertes réplicas que se registraron en Puerto Williams tras terremoto magnitud 7,5
"Se percibió un aumento del nivel del mar en la Base Prat de seis centímetros, y en la base ucraniana que está cercana, de 23 centímetros, ambos son tsunamis instrumentales, por lo tanto, el arribo del tsunami al territorio antártico chileno ya llegó, se registró con esos niveles", aseguró.
En este sentido, la directora de Senapred informó que "en la evaluación que ha hecho el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile), cancela la posibilidad de un nuevo tsunami en el territorio chileno antártico, por lo tanto, vuelve a la normalidad, pueden volver a la base las personas que evacuaron"
"No así la región de Magallanes, que se mantiene todavía en estado de precaución", señaló Cebrián.

No sólo en Chile: Realizan evacuación en ciudad en Argentina por terremoto en Puerto Williams
Cancelan alerta de tsunami en el territorio antártico
La directora de Senapred enfatizó que se mantiene el estado de precaución en Magallanes. "Significa que se mantiene una amenaza de tsunami para el resto de la región, que podría tener una variación de ola de hasta 90 centímetros, que igual implica un riesgo para las personas si se enfrentan a esa masa de agua".
"La petición a las personas es que no estén ni en la playa ni en la costanera ni cercanas a entradas de mar en el resto de la región hasta que la autoridad descarte que se mantenga la amenaza", indicó Alicia Cebrián.
Adicionalmente, la autoridad explicó que "de mantenerse estas variaciones, es posible que ni siquiera sean perceptibles a la vista, sino que sólo a través de instrumentos".
"Cuando existe un estado de precaución es porque se estima que la variación en el nivel del mar pudiera llegar entre 30 a 90 centímetros, eso por la velocidad con la que se mueve esa masa de agua, pudiera generar afectaciones a las personas", agregó.

