Nacional

Canciller tras nueva arremetida boliviana ante la OEA: "Se comporta como un mal perdedor"

Canciller tras nueva arremetida boliviana ante la OEA: "Se comporta como un mal perdedor"
T13
Compartir
Su par de Bolivia Diego Pary manifestó que "ningún acuerdo ha resuelto el diferendo existente entre Bolivia y Chile" en el tema marítimo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera respondió esta jornada a su par de Bolivia, Diego Pary, por los dichos de éste último en la Asamblea General de la OEA sobre la aspiración marítima del país liderado por Evo Morales.

Fue en medio de la jornada que Pary manifestó que "ningún acuerdo ha resuelto el diferendo existente entre Bolivia y Chile". Lo que señaló a continuación Ribera fue categórico: "El Gobierno de Bolivia se comporta como un mal perdedor".

Pary afirmó que La Haya reconoció en el fallo de jurisdicción que "Bolivia nació como Estado, con una costa marítima de más de 400 km. y asimismo destacó que ningún tratado o acuerdo ha resuelto el diferendo existente entre Bolivia y Chile. En suma, presidente, el procedimiento judicial resultó insuficiente para resolver la controversia entre las partes, puesto que esta no se limita solo a cuestiones jurídicas. El fallo de la Corte reconoce la subsistencia de una disputa pendiente, relativa al enclaustramiento de Bolivia”.

El ministro boliviano agregó que "el Presidente Morales remitió el 9 de octubre del pasado año, una cordial invitación al Presidente Sebastián Piñera para reiniciar el diálogo diplomático a fin de atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia".

El canciller chileno respondió en relación a la aspiración marítima que "no es parte de esta agenda y respecto de la cual esta organización no tiene competencia, y que recientemente, el 1 de octubre de 2018, fue objeto de un fallo categórico y definitivo de la Corte Internacional de Justicia".

Y agregó: "Quiero recordarle al Canciller de Bolivia, que el año pasado, en este mismo Plenario, su antecesor, enfatizó que la aspiración marítima boliviana fue tratada por esta Asamblea General hasta el año 2013 momento en el cual, y cito sus palabras, 'Bolivia lo retiró del temario porque se había presentado una demanda ante la Corte Internacional de La Haya'".

Además recordó que la demanda marítima concluyó con 12 votos contra tres, en favor de Chile.

 

Señal T13 En Vivo