Nacional

Cancillería confirma llegada de avión venezolano que repatriará a migrantes varados en la frontera

Agencia Uno - Frontera Chile y Perú
Camilo Calderara
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, valoró el diálogo que han tenido con el Gobierno de Venezuela y lo consideró como “un avance importante” para enfrentar la crisis humanitaria en la frontera entre Chile y Perú.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó que un avión financiado por el Gobierno de Venezuela llegará hasta el Aeropuerto Chacalluta de Arica para auxiliar a los migrantes que están varados en la frontera entre Chile y Perú y buscan retornar a su país.

El canciller chileno confirmó lo que había sido adelantado el miércoles por las autoridades venezolanas y detalló que se trata de un avión privado financiado por el gobierno venezolano y que llegará la madrugada del domingo a nuestro país para retornar a Venezuela el mismo día.

“Quiero confirmar la llegada de un avión venezolano al aeropuerto de Arica para recoger a un grupo bastante importante de migrantes que están, justamente, varados en la frontera, migrantes venezolanos”, expresó el canciller Van Klaveren.  

Venezuela enviará avión para migrantes

“Esto es parte del programa de Retorno a la Patria que impulsa Venezuela y quiero subrayar la buena disposición que hemos encontrado en el gobierno venezolano por parte de su canciller, con quien he estado permanentemente en contacto en torno a este tema, para ir buscando soluciones para el problema de los migrantes que están en la frontera norte”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores evitó dar detalles sobre la cantidad de personas que estarán en ese vuelo, aunque confirmó que el vuelo también considerará a migrantes que estén en Perú.

“Todas las personas que usen este vuelo han sido empadronadas y han sido registradas por parte del consulado venezolano. Hay representantes del consulado venezolano en ambos lados de la frontera y están registrando todos los datos”, explicó.

Decretan emergencia sanitaria en Arica por crisis en frontera con Perú: ¿Qué implica?
Lee También

Decretan emergencia sanitaria en Arica por crisis en frontera con Perú: ¿Qué implica?

“Creo que es un avance importante, permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario. Quiero subrayar como el gobierno entero se ha desplegado en la zona”, añadió.

Las últimas semanas, la situación de migrantes que buscan pasar de Chile a Perú sin documentos, generó una crisis humanitaria por el control de ambas fronteras, lo que generó el despliegue de Fuerzas Armadas en la zona. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */