Nacional

[VIDEO] Cancillería asegura que conoce paradero de menor abandonada en Italia

[VIDEO] Cancillería asegura que conoce paradero de menor abandonada en Italia
T13
Compartir
De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, la menor que fue adoptada por una familia extranjera que luego la dejó se encuentra en una casa de acogida en Roma.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que están al tanto del caso de una menor chilena que fue adoptada por una familia extranjera y posteriormente abandonada en Italia.

"El Consulado en Roma conoció de esta situación en septiembre de 2017. De inmediato, tomó contacto con autoridades italianas e informó a las instituciones chilenas competentes. Por lo tanto, el paradero de la menor siempre ha sido conocido", explicaron desde Cancillería.

Revisa este video también:

Las autoridades agregaron que la niña se encuentra en una casa de acogida en Roma y que han realizado a través del Consulado en Roma "más de treinta acciones, las que incluyen frecuentes visitas a la menor, encuentros con los directivos de la casa de acogida donde se encuentra, reuniones con los profesionales a cargo de su cuidado y con autoridades judiciales italianas".

Asimismo, el ministerio aclaró que el Gobierno seguirá entregando apoyo en este caso mediante el consulado teniendo como principal objeto el resguardo de la menor.

La petición de la comisión

La presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, Pamela Jiles, había denunciado la situación este jueves y solicitó oficios al respecto, petición que fue apoyada por los otros parlamentarios que componen la instancia.

Sobre este tema, los parlamentarios recibieron de manos del Sename un informe donde se detalla, entre otras cosas, el proceso que derivó en la adopción de la niña y que fue relatado por la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo.

"Recibimos un informe que es bastante desgarrador y que describe que una niña fue adoptada por un matrimonio italiano, pero que dicha adopción fracasó y estos padres devolvieron a la pequeña. Ella hoy día está en un lugar indeterminado, no sabemos dónde está, ni en qué condiciones… como Comisión hemos tomado la determinación de realizar gestiones concretas en post de obtener la verdad de lo que pasó con esta niña", explicó.

En tanto, el diputado del Partido Socialista, Luis Rocafull, solicitó en la instancia realizar los mayores esfuerzos con la Embajada de Chile en Italia para conocer el paradero de la menor pero también esbozó una crítica por esta situación.

"Claramente se manifiestan un montón de irregularidades en el proceso de adopción, sin embargo, hoy día el Estado de Chile no ha hecho nada por recuperar a esa niña y, solamente, se ha limitado a pedirle a una Consul en Italia que vea como está la niña. Yo creo que hoy día ese tema no puede darse de esa manera, creo que lo importante es que se hagan todos los esfuerzos necesarios a nivel de embajada", aseguró.

A estas peticiones hay que sumar que antes del término de la sesión de la Sala la Cámara aprobó la resolución 138 que pide al Presidente de la República instruir al Ministro de Relaciones Exteriores para que designe una delegación que viaje a Italia y recabe información fidedigna respecto a este caso.