Nacional

Cancillería logra solución para migrantes que acampaban en frontis de consulado de Bolivia

Por T13
Las cerca de 500 personas que permanecían en el recinto ubicado en la comuna de Providencia serán trasladados a Iquique, donde cumplirán una cuarentena de 14 días previo al regreso a su país.

Esta tarde hubo humo blanco frente a la compleja situación que vivían los cerca de 500 migrantes bolivianos que acampaban en las afueras del consultado de su país, ubicado en la comuna de Providencia. 

Sin agua, sin baños y mucho menos con medidas de distanciamiento social los ciudadanos bolivianos -que se encontraban en Chile tras desempeñar trabajos como temporeros- esperaban una solución para poder retornar a su país tras quedar varados producto del cierre de fronteras producto del Coronavirus. 

Según detalló el canciller chileno Teodoro Ribera, se logró una "solución urgente" tras tomar contacto con su homóloga boliviana Karen Longaric: los ciudadanos bolivianos serán trasladados a un albergue en Iquique, donde cumplirán una cuarentena preventiva antes de regresar a sus tierras.

"Esa cuarentena, que va a ser financiada por la Organización Internacional de Migraciones, va a ser reconocida en Bolivia. Por lo tanto, estos 14 días que estén en Iquique van a ser reconocidos y una vez que ingresen a ese país van a estar libres de toda cuarentena", explicó el canciller.

Ribera destacó que se trata "de una señal de colaboración relevante" y que "los países limítrofes tienen que enfrentar sus crisis ojalá de forma conjunta. El coronavirus no es solamente un tema de Chile, es un tema que no reconoce fronteras, no reconoce diferencias, y por eso nos interesa que la gente que vino a trabajar a Chile, que eran temporeros y su trabajo se terminó, puedan regresar a la brevedad posible".

Antes de que se conociera el anuncio de la cancillería, la Municipalidad de Providencia dispuso de la parroquia Italiana ubicada en el Parque Bustamante para dar una solución temporal mientras se concreta el traslado durante las proximas horas. A esto se suman  otros dos albergues en La Cisterna y Estación Central.

Matthei: "Ha llegado más gente y para ellos no hay solución"

"Por favor, que no llegue más gente". Este fue el llamado que realizó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei luego de comunicar que los tres recintos para albergar a ciudadanos bolivianos que esperan retornar a su país llegaron a su capacidad máxima.

“Nos encontramos con aproximadamente 400 personas que son de Bolivia y que estaban durmiendo en la calle, y nos vamos a hacer cargo de ellos. Pero ha llegado muchísima más gente y les quiero decir que para ellos no hay solución, porque no van a poder hacer la cuarentena en Iquique, y son cuarentena no los van a dejar entrar a su país, y tampoco los van a dejar irse a Iquique", explicó la alcaldesa.

El llamado surge debido a que, de acuerdo a estimaciones del municipio, otras 200 personas de nacionalidad boliviana han llegado a la comuna en búsqueda de una solución. 

"Por favor, no llegue más gente. Las personas que estaban hoy en la mañana ya están en un listado y para ellas se ha buscado una solución, pero solo para los 400 que estaban hoy en situación de calle", dijo Matthei. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy nos encontramos en una situación humanitaria muy complicada donde debemos ayudar a más de 400 ciudadanos bolivianos, a quienes ya hemos registrado en una lista de ayuda, gracias al equipo de @diversidadprovi. Lamentablemente no podemos seguir ayudando a quienes estén fuera de esta lista, por lo que les pedimos compresión y que permanezcan donde están para evitar mayor aglomeración.

Una publicación compartida de Evelyn Matthei (@evelynmatthei) el