Nacional

Cannabis medicinal en mascotas: el primer perro que recibió tratamiento e instaló debate en Chile

Cannabis medicinal en mascotas: el primer perro que recibió tratamiento e instaló debate en Chile
T13
Compartir
Según los especialistas, la marihuana ayuda a los perros y gatos en casos de epilepsia y a aliviar dolores.

Este jueves 10 de octubre se realizará la primera jornada veterinaria sobre el uso de cannabis medicinal en mascotas, previo al V Seminario Internacional organizado por Fundación Daya, que se efectuará los días 11 y 12 de este mes. 

El evento se desarrollará en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, desde las 09:30 horas hasta las 14:00 horas, y contará la presencia de la directora ejecutiva de la entidad, Ana María Gazmuri y un panel de expertos en este tema.

Una de las que participará en este encuentro es la veterinaria de la Universidad de Chile, Francisca Medina, perteneciente a Fundación Daya, quien explicó a La Hora que llevan cerca de tres años estudiando el uso de cannabis en animales.

“Hemos tenido buenos resultados en perros y gatos atendiendo diferentes problemas, como epilepsia, dolores y terapia paliativa para enfermedades oncológicas. Hay interés de los veterinarios para aprender, pero faltan información de calidad y cursos de formación, por eso es importante el encuentro de este jueves en la Universidad Mayor”, aseguró la especialista.

En Chile, el primer animal en utilizar marihuana medicinal fue “Nicky”, un perro de Arica que sufría de epilepsia refractaría.

“Llegó a estar 59 días sin convulsionar, lo que es un avance enorme”, afirmó Eduardo Rodríguez, dueño del can.

El evento organizado por la Fundación Daya se da en medio de la polémica entre Gazmuri Sebastián Contreras, estudiante de Medicina que padece de cáncer y acusa a la actriz de entregarle un aceite de cannabis que le generó efectos adversos.

En su defensa, Gazmuri aseguró que se trató de una ayuda como persona natural no como directora de la organización. 

En medio de la disputa, desde el Instituto de Salud Pública han realizado llamados a "no consumir preparados, sin prescripción médica y de dudosa procedencia, debido a que pueden resultar dañinos para la Salud".

Señal T13 En Vivo