Nacional

Delgado confirma que Carabineros inició investigación por caso de trauma ocular de este viernes

Delgado confirma que Carabineros inició investigación por caso de trauma ocular de este viernes
T13
Compartir
El Ministro del Interior lamentó el hecho y pidió esperar el avance de la investigación para poder determinar al o los responsables.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la situación registrada este viernes en el eje Alameda, donde una persona resultó con un trauma ocular que derivó en la pérdida de su ojo tras recibir un proyectil y llamó a la cautela hasta esperar la conclusión de investigaciones que determinen al o los responsables.

En ese sentido, el ministro descartó, preliminarmente, que los responsables del hecho sean carabineros.

“Yo la información que tengo es que esta persona estaba en el eje Alameda; estaba detrás de una unidad de Carabineros que estaba avanzando, no estaba de frente y en ese momento esta persona cae al suelo y las evaluaciones finales, aparentemente, habrían derivado en trauma ocular con la pérdida del ojo”, señaló.

De paso, afirmó que “lamentamos este tipo de hechos, profundamente, lo rechazamos profundamente”.

Carabineros ya está haciendo una investigación acuciosa por medio de las cámaras del sector, de toda la evidencia que existe alrededor, para poder determinar y poner todos los antecedentes para que esta investigación llegue a definir qué ocurrió y quién es o son los responsables de haber lanzado el proyectil que lamentablemente dijo cuenta de este suceso”, reveló.

Y enfatizó que “esto es inaceptable. Nadie debiese tener consecuencias de este tipo cuando van en un eje tan importante como la Alameda”.

Sobre eventuales responsabilidades de la autoridad policial, Delgado señaló que “yo sería muy cauto en la afirmación, en el análisis hasta no tener los antecedentes de qué es lo que ocurrió”.

“Desde hace mucho tiempo que el protocolo del uso de escopetas antidisturbios no se está utilizando para controlar este tipo de manifestaciones”, indicó y enfatizó que “las escopetas antidisturbios solo se pueden usar cuando hay riesgo de vida de un carabinero, no fue el caso de ayer (viernes). Por lo tanto, ayer no se utilizaron las escopetas antidisturbios en ese contexto. No se utilizaron”.

Aventurarnos a decir que la responsabilidad es de Carabineros, o es de un civil o es de un manifestante, hoy no corresponde hasta no tener claramente la investigación”, cerró.

Señal T13 En Vivo