Nacional

Carabineros asegura enfrentar una "embestida de pobladores" en subcomisaría de Peñalolén

Carabineros asegura enfrentar una "embestida de pobladores" en subcomisaría de Peñalolén
T13
Compartir
La información se contrasta con una serie de denuncias realizadas por vecinos de Lo Hermida en redes sociales, quienes acusan el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y armas disuasivas por parte de los funcionarios.

En medio de las denuncias de uso excesivo de fuerza por parte de Carabineros en la población Lo Hermida de Peñalolén, Carabineros acusó una "embestida" de los vecinos tras el desalojo de quienes se habían tomado el sector de Viña Cousiño a primera hora de este lunes.

Según el capitán Luis Hernández, durante la jornada se ha producido una "embestida de pobladores", alrededor de 600 según indicó, en contra de la 43° subcomisaría de la comuna mediante el "lanzamiento de objetos contundentes, hondas con balines de acero, molotov y ataques con armas de fuego".

En ese contexto, "legalmente nosotros incluso podríamos haber utilizado nuestras armas de servicio", pero "decidimos continuar utilizando armamentos no letales", añadió Hernández.

Debido a estos sucesos, ocho funcionarios habrían resultado con diversas lesiones.

Las declaraciones son contrastadas con las denuncias realizadas por vecinos en Twitter, quienes acusan hallanamientos a diferentes casas y edificios de Lo Hermida, así como el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas, armas disuasivas, sumado a drones y helicópteros.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que se constató el estado de las personas que fueron detenidas durante el desalojo este lunes y que fueron llevadas hasta 48 comisaría de Lo Hermida.

En cuanto a un video viralizado que muestra la detención de un joven en la comuna, siendo violentamente golpeado con lumas mientras estaba en el piso, el capitán Hernández indicó que fue dejado en libertad por disposición del Ministerio Público y que quedó con "lesiones leves​".

 

Señal T13 En Vivo