Nacional

Carabineros dados de baja por dormir en ronda presentan recurso para ser reincorporados

Twitter - Carabineros son sorprendidos durmiendo
Por T13
El hecho se registró en marzo, cuando una concejala de Panquehue los grabó y posteriormente viralizó los registros en redes sociales.

Los dos carabineros que fueron dados de baja luego de ser sorprendidos durmiendo en una ronda nocturna en Panquehue, Región de Valparaíso, presentaron un recurso de protección para ser reincorporados a la institución policial.

El hecho ocurrió durante la madrugada del sábado 19 de marzo, cuando la concejala Gabriela Vega emplazó a una pareja de carabineros que estaban estacionados, al interior de un vehículo no institucional, en una bomba de vecina de la comuna.

"Seguramente estaban durmiendo, no estaban haciendo la pega. Mientras toda la comuna está dándose vueltas, ellos están durmiendo", afirmó la concejala en el registro y, posteriormente, se confirmó que ambos fueron dados de baja.

Hombre que mendigaba con muletas fue enfrentado por un motociclista y salió corriendo Twitter - Hombre que mendigaba con muletas sale corriendo tras pelea
Lee También >

[VIDEO] Hombre que mendigaba con muletas fue enfrentado por un motociclista y salió corriendo

Según recogió El Trabajo, los involucrados piden la reincorporación a la institución policial, mientras que se solicita que la concejala aclare si todo el accionar de rondas estaba en conocimiento del Concejo Municipal.

La abogada de los carabineros, Nubia Vivanco, señaló que uno de los recursos "va dirigido contra la concejala Gabriela Vega por cuanto consideramos que en todo su accionar, al haberse identificado como concejal mientras grababa a ambos funcionarios que son mis representados, habría finalmente cometido un acto arbitrario e ilegal que tuvo gravísimas consecuencias para la situación laboral de mis representados que fueron inmediatamente, sin haber un proceso previo, dados de baja de la institución".

"En segundo lugar en contra del oficial que suscribió la sanción administrativa de baja inmediata por mala conducta, por considerar que es una resolución de un órgano público absolutamente arbitrario e ilegal. Ambos recursos fueron acogidos, declarados admisibles por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y han sido solicitados los respectivos informes, fundamentalmente a la municipalidad y la institución de Carabineros", agregó.

Sobre lo mismo, acusó que los dichos de la concejala, quien manifestó en su momento que "seguramente estaban durmiendo", es "particularmente calumniosa", alegando que es "absurdo que se les impute que hayan estado durmiendo" considerando que la bomba de bencian era el único lugar abierto durante toda la noche y donde, por cierto, se le apunta como el más expuesto a delitos.

"La concejala inocula un discurso de manera maliciosa, injuriosa e inclusive de manera ilegal, vulnerando derechamente las garantías constitucionales de la privacidad de la imagen de estos dos funcionarios, sube estos videos a sus redes sociales con el discurso que están durmiendo, falta que me atropellen, o sea el discurso se aleja completamente de lo que corresponde a la integridad en el accionar o lo que se espera en términos de ética de una autoridad púbica", agregó más tarde.

[VIDEO] Sigue búsqueda de Marco Opazo: ex futbolista lleva 42 días desaparecido