Saltar Aviso
Nacional

Carabineros desvinculó a 9 funcionarios por participar en cohecho

Agencia Uno - Referencial
T13
Compartir
Los ex funcionarios de Carabineros pasarán a control de detención durante la mañana de este jueves. 
Señal
T13 En Vivo

Carabineros desvinculó de la institución a nueve funcionarios por haber participado en distintas actividades constitutivas de delito. Esto, correspondiente principalmente a falsificación de instrumento público y cohecho en San Joaquín, región Metropolitana, y en comunas aledañas. 

A través de un comunicado, desde la institución detallaron que el hallazgo del delito que realizaron los ahora exfuncionarios se logró luego de que un oficial detectara ciertas irregularidades. 

Delegada presidencial de Arica se encuentra en estado grave tras dar a luz: familia pidió cadena de oración
Lee También

Delegada presidencial de Arica se encuentra en estado grave tras dar a luz: familia pidió cadena de oración

"A raíz de nuestros permanentes controles internos, Carabineros de Chile ha decidido desvincular de las filas de la institución a nueve funcionarios de distintas unidades, debido a su presunta participación en actividades constitutivas de delito", comenzaron señalando en el escrito. 

Luego, señalaron cómo detectaron los delitos de los funcionarios: "Esta indagación se originó cuando un oficial en terreno detectó eventuales irregularidades durante el desarrollo de un procedimiento policial, lo que fue informado de inmediato al Departamento de Asuntos Internos para el inicio de la investigación respectiva".

Aton - Desvincularon a funcionarios de Carabineros
Aton - Desvincularon a funcionarios de Carabineros

"Como Institución garante del orden y la seguridad, no toleraremos estos actos que se alejan del trabajo abnegado de miles de carabineros que día a día arriesgan su vida por la seguridad de todos los chilenos", complementaron. 

"Por lo mismo, en este caso se activaron oportunamente los controles internos a través de los canales dispuestos para este fin. Del hecho se dio cuenta al Ministerio Público para que realice la investigación penal, sin perjuicio de iniciar la administrativa interna de rigor", cerraron en el escrito. 

Los ex funcionarios de Carabineros pasarán a control de detención durante la mañana de este jueves. 

El delito que realizaron los carabineros desvinculados

El general de Carabineros, Marcelo Araya, explicó cuál era el actuar de los funcionarios desvinculados. 

"Delitos de soborno, cohecho y falsificación de instrumento público", comentó. 

"La forma es un proceso en el cual se veían involucrados. No cobraban inmediatamente, sino que formaba parte de la tramitación de ponerse de acuerdo con otros funcionarios públicos con el efecto de lucrar de manera irregular en la incautación y en el retiro de los vehículos de la vía pública", explicó. 

Además, consignó que "son situaciones que nosotros no toleramos". 

Etiquetas de esta nota