Nacional

Carabineros responde a Informe de Amnistía Internacional y lamenta "imprecisiones y omisiones"

Carabineros responde a Informe de Amnistía Internacional y lamenta "imprecisiones y omisiones"
T13
Compartir
"El informe da por probadas algunas denuncias graves en contra de determinados carabineros, pese a que estas se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público", declararon desde la institución policial.

Carabineros de Chile lamentó, la noche de este miércoles, que el informe de Amnistía Internacional -elaborado en el marco de las movilizaciones sociales de fines de 2019- "contenga una serie de imprecisiones y omisiones".

[LEE TAMBIÉN]: Gobierno lamenta que Amnistía Internacional "realice aseveraciones sobre hechos" bajo investigación

"El informe da por probadas algunas denuncias graves en contra de determinados carabineros, pese a que estas se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y deberán ser juzgadas porlos Tribunales de Justicia", declararon desde la institución. 

Esto, luego que en el informe pidieran que los mandos de Carabineros sean investigados penalmente "por su posible responsabilidad por las violaciones de derechos humanos cometidas" durante las manifestaciones ocurridas en el estallido social. 

Carabineros señala que "el reporte omite aclarar a la ciudadanía que un caso presentado en su informe inicial sobre la supuesta violación de un joven en una comisaría fue falso y así declarado por los órganos competentes". 

En ese sentido, reiteran que "todas las denuncias deben ser investigadas bajo la dirección del Ministerio Público en conformidad a la ley. El establecimiento de la verdad y las responsabilidades civiles y penales les corresponden a los Tribunales de Justicia. En virtud de aquello, y en un Estado de Derecho, un organismo no puede atribuirse el cumplimiento de dicho rol".

Respecto a los hechos ocurridos el pasado 18 de octubre aseguraron que como institución "en todo momento se hicieron los mayores esfuerzos para abordar estos episodios de violencia y de desórdenes públicos en cumplimiento del mandato constitucional y con pleno apego a las leyes vigentes".

Cabe señalar que el Gobierno también lamentó que el informe de Amnistía Internacional realice "aseveraciones sobre hechos e informaciones que requieren ser actualizadas y se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y en sede judicial".

Y reiteró "con fuerza que no ha existido por parte de Carabineros una práctica o política premeditada o generalizada de uso de la fuerza con el fin o la intención de castigar a las personas manifestantes, como supone el Informe en base a antecedentes de limitado alcance".

 

Señal T13 En Vivo