Nacional

Con diálogo y uso de altoparlante: El nuevo protocolo de Carabineros en manifestaciones

Con diálogo y uso de altoparlante: El nuevo protocolo de Carabineros en manifestaciones
T13
Compartir
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio a conocer los lineamientos de las fuerzas policiales.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, presentó los nuevos protocolos que tendrá el personal de Carabineros para su actuar en las labores de contención de la violencia en marchas y manifestaciones sociales.

Documento que fue presentado bajo el nombre "Pauta Procedimental de Advertencia a Manifestantes", en el cual se establecen los puntos de "diálogo" que deberán tener los uniformados antes de hacer uso de los equipos de Fuerzas Especiales, como también de sus carros disuasivos.

Estos nuevos protocolos establecen que primeramente Carabineros debe establecer un diálogo con los organizadores de la movilización, mientras que en la etapa dos de "entrevista" con el organizador, la autoridad policial debera tener un trato "respetuoso y con el deseo de cooperar a la solución de sus problemas", según detalla el diario El Mercurio.

Además, si no se logra concretar esta entrevista, los policías tendrán que dar inicio a la etapa 3 y 4 que son de advertencia y segunda advertencia, las cuales se realizan por altoparlante de sus carros de servicio.

Protocolos que buscan el diálogo y la disuasión pacífica de los manifestantes. Si los puntos antes expuestos no manifiestan resultados se dará la instrucción de actuar al personal de Fuerzas Especiales especializado en control del orden público.

Bajo esta línea el subsecretario Galli indicó que ante la aparición y uso de bombas molotov por parte de los manifestantes "no habrá diálogo".

Fase 1. Las frases que debe usar Carabineros de unidades territoriales:

1- "Todos debemos colaborar para que esta manifestación sea pacífica"

2- "Si usted es testigo de un hecho ilegal o violento, aléjese y denuncie a Carabineros, que se encuentra en el lugar".

3- "Si necesita información sobre esta manifestación o realizar una denuncia, acérquese al personal de Carabineros en el lugar o llame al 133".

4- "Recuerde informarse del recorrido autorizado de esta manifestación. Si no lo conoce, puedo verlo en Twitter, Instagram o Facebook de Carabineros, o consultarlo a funcionarios que resguadan esta marcha".

5. "Recuerde que en el sector de esta manifestación viven y trabajan otras personas, pedimos colaboración para que no se vean afectados".

Fase 2. Frases utilizadas por unidades de control de orden público:

 1- "De acuerdo con la programación, esta marcha ha terminado. Se solicita a los manifestantes retirarse del lugar y no realizar ningún acto violento".

2- "Se reitera el llamado a los manifestante a no realizar ningún acto violento".

3- "A raíz de actos violentos, a partir de ahora Carabineros hará uso de elementos disuasivos, se solicita a las personas alejarse o retirarse del lugar".

4- "A partir de este momento Carabineros deberá actuar debido a que se registran acciones violentas. Se solicita a las personas alejarse o retirarse del lugar"

5- "SE reitera que a partir de este momento, Carabineros deberá actuar a raíz de la ocurrencia de actos violentos, por lo que utilizará elementos disuasivos. Se solicita a las personas retirarse del lugar".

Señal T13 En Vivo