Nacional

Carabineros responde al rector de la UC por críticas a uso de lacrimógenas: "No usamos 50, sino 23"

Carabineros responde al rector de la UC por críticas a uso de lacrimógenas: "No usamos 50, sino 23"
T13
Compartir
Desde la institución lamentaron "intentar ser dañados con antecedentes que escapan a la realidad" y aseguraron que "entendemos que el rector de la Universidad Católica no contaba con la información precisa y oportuna al momento de entregar esta cifra".

Durante las últimas semanas se ha dado cuenta de varios enfrentamientos entre estudiantes y carabineros en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, situación que ha sido criticada por su rector Ignacio Sánchez.

"No puede ser normalizado que Carabineros dispare 50 bombas lacrimógenas dentro de un campus universitario, es una aberración, pero tampoco puede ser que agarren a piedrazos cada vez que vean a un carabinero", declaró Sánchez en entrevista con 24 horas. 

Y agregó: "La escalada de violencia es irracional. Carabineros pierde control, nuestros estudiantes también pierden el control y personas externas también. Tenemos que llamar a la sensatez antes que se produzcan los enfrentamientos". 

Ante estas declaraciones, Carabineros emitió un comunicado respondiéndole a rector: "Queremos ser enfáticos en señalar que no fueron utilizadas 50 bombas lacrimógenas en dicha acción, sino que 23, por lo que entendemos que el rector de la Universidad Católica no contaba con la información precisa y oportuna al momento de entregar esta cifra".

La institución se refirió a los episodios ocurridos el pasado 11 de noviembre y explicó su accionar: "estudiantes de dicha universidad interrumpieron de manera reiterada el tránsito en el eje de Vicuña Mackenna, por lo que el personal institucional, conforme a su deber y atribuciones, debió restablecer el normal flujo vehicular. Al no ser acatada la medida por los manifestantes, Carabineros se vio en la necesidad de utilizar medios disuasivos para restablecer el orden público".

En esa línea aseguraron que "lamentamos profundamente que el accionar, dentro del marco legal que corresponde a Carabineros de Chile, intente ser dañado con antecedentes que escapan a la realidad".

 

Señal T13 En Vivo