Nacional

Carabineros repetirá cordones de mil uniformados cada viernes en Plaza Baquedano

Carabineros repetirá cordones de mil uniformados cada viernes en Plaza Baquedano
T13
Compartir
"Quiero dejar en claro que esto no es contra las manifestaciones, es contra los delincuentes que destruyen y no permiten el normal funcionamiento de la ciudad”, afirmó el general de la zona.

Tras ser bien evaluado por Carabineros, el cordón policial que atravesó la Plaza Baquedano de punta a punta el pasado viernes volvería a repetirse todas las semanas.

En conversación con La Tercera, el general jefe de la Zona Metropolitana, Marcelo Araya, afirmó que la estrategia fue exitosa, ya que disminuyó la cantidad de uniformados heridos y de locales afectados tras las manifestaciones.

Araya explicó se agrupó a cerca de mil carabineros en el lugar, un 15% más de lo normal, y que el cordón policial "se trata de una estrategia circundante donde nuestro personal se encuentra en los anillos en la dinámica de movimiento. Antes estábamos distribuídos en forma paralela, en líneas rectas, por los anillos perimetrales del sector".

La medida fue adoptada el viernes, luego de que el jueves fuera removida la estatua del general Baquedano. Respecto a los resultados de la táctica, mencionó que hubo al menos 60 detenidos y menos carabineros heridos. 

"Se registraron cinco policías heridos, lo que es muy bajo en comparación a otras jornadas, cuando teníamos entre 20 y 30, cada viernes. Además, hubo menos daños a la propiedad pública y privada, y el sector lo logramos normalizar a eso de las 20.30 de la noche. Eso último también es un buen paso, dado que las semanas anteriores los hechos de violencia se extendían más allá de las 23.00 de la noche", comentó.

El general de la Zona Metropoitana afirmó "ojalá no lo tuviéramos que hacer y así destinar estos recursos en otros lados, pero debido a las graves alteraciones al orden público que cada semana hay en el lugar, es una estrategia que va a continuar".

"Quiero dejar en claro que esto no es contra las manifestaciones, es contra los delincuentes que destruyen y no permiten el normal funcionamiento de la ciudad”, añadió.

Señal T13 En Vivo