Nacional

Carabineros detiene a sospechoso en investigación por muerte de cabo Nain

Carabineros detiene a sospechoso en investigación por muerte de cabo Nain
T13
Compartir
El uniformado, que ascendió de forma póstuma suboficial mayor, murió a fines de octubre del año pasado tras ser baleado en el marco de un corte con barricadas a la altura del sector Cantera de Metrenco.

Carabineros, tras un allanamiento en al menos tres viviendas en la región de La Araucanía, detuvo a un sujeto que habría estado en el lugar desde donde se le disparó al fallecido cabo Eugenio Nain.

Según se detalló, existe orden de detención para tres personas, sin embargo, esta mañana solo se logró detener a uno de ellos, Luis Kallfulican Tranamil Nahuel, de 30 años.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó que este miércoles "luego de diversas diligencias realizadas en diferentes ciudades, sobre todo en el sector de La Araucanía, hemos logrado la detención de unas  de las personas que se encuentra vinculada directamente y posicionada en el lugar donde se comete  el asesinato del cabo Nain, suboficial mayor hoy día por un ascenso póstumo".

Carabineros detiene a sospechoso en investigación por muerte de cabo Nain

En este sentido, expresó que se se incautó evidencia documental y también vehículos en los lugares allanados. "Hemos incautado con diferentes técnicas investigativas, utilizando toda la tecnología disponible y por sobre todo la voluntad del Ministerio Público y los organismos especializados para sacar adelante esta investigación", precisó.

Finalmente, declaró que "no descansaremos hasta detener al resto de las personas que tenemos identificadas y los pongamos a disposición de los Tribunales. Este es un trabajo serio y comprometido, de no dejar en la impunidad a los que asesinan a quienes están velando por la paz".

Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, detalló que “valoramos como gobierno los avances concretos en esta investigación. Vamos a estar pendientes respecto al curso de ésta a partir de esta detención”.

Y agregó: "No se trata de un simple asesinato, se trata de hacer justicia y también de recomponer de alguna manera la paz y tranquilidad que tanta gente necesita en la macro zona sur".

Carabineros detiene a sospechoso en investigación por muerte de cabo Nain

En tanto, el fiscal a cargo de la investigación precisó que durante esta jornada se va a formalizar a Luis Kallfulican por varios delitos, entre ellos, homicidio consumado a funcionario de Carabineros en acto de servicio.

Otro de los delitos será "homicidio frustrado, ya que también hay un segundo funcionario que se encontraba en el lugar y fue atacado por estos sujetos con armas de fuego y proyectiles de alto calibre".

El uniformado murió a fines de octubre del año pasado tras ser baleado en el marco de un corte con barricadas en el sector del kilómetro 685 de la Ruta 5 Sur a la altura del sector Cantera de Metrenco, región de La Araucanía. 

Nain, de 24 años, contaba con cinco años de servicio al interior de Carabineros y se desempeñaba como cabo segundo de la Segunda Comisaría de Temuco.