Nacional

Cárceles de Chile vuelven a recibir visitas tras más de nueve meses

covid
Ministerio de Justicia
Por T13
Los internos podrán recibir una visita, según los nuevos protocolos sanitarios, y solo en las comunas que estén en fase 2 o alguna superior.

Gendarmería de Chile comenzó este lunes la implementación de los nuevos protocolos sanitarios de las cárceles del país que permitirán a los centros penitenciarios recibir visitas, aunque solo en las comunas que estén al menos en la fase 2 del Plan Paso a Paso implementado por el Ministerio de Salud.

La nueva modalidad de ingreso de visitas cuenta con la autorización de la autoridad sanitaria y se ajusta a un protocolo elaborado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Comité Técnico del Ministerio de Salud y Gendarmería de Chile.

Las autoridades llegaron hasta el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín para verificar los nuevos protocolos que permitirán a los presos ver a sus familiares, en algunos casos, luego de más de nueve meses.  

“Es un día importante para Gendarmería y, particularmente, para quienes están privados de libertad en todo el territorio nacional, porque después de nueve meses en que los internos e internas no han podido recibir nunca a un familiar, se ha vuelto a las visitas”, dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

“Se han autorizado que estas personas, antes de Navidad, tengan todas a lo menos una visita de un familiar cercano. Ha sido muy duro, pero la responsabilidad de Gendarmería y de nuestro Ministerio, nos ha impulsado a cuidarlas, suspendiendo las visitas durante este tiempo, porque su salud está primero”, agregó.

Las autoridades explicaron que las visitas, como siempre, son voluntarias, por lo que los presos que no quieran recibir a nadie por temor a contagiarse, estarán en su derecho de no hacerlo.

El Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, explicó que los flujos de visitas disminuirán en un 80 por ciento, pues antes se permitía que hasta cinco personas visitaran a un interno, mientras que ahora solo podrá ingresar una persona.

“Lo relevante es que cada interno decide qué persona lo puede visitar, al interno se le consulta de forma previa, y esa persona es comunicada por el propio interno, a través de las visitas virtuales”, detalló.

Cárceles de Chile vuelven a recibir visitas tras más de nueve meses

El plan es nacional y los presos podrán recibir visitas en las cárceles que estén en comunas en etapa 2 del Plan Paso a Paso, solo de lunes a viernes. Las cárceles en comunas en cuarentena no podrán recibir visitas, mientras que las que estén desde la fase 3 en adelante sería también los fines de semana.

Casos en Chile

Información actualizada al 18 de enero 2022

Contagiados

1.893.115

Fallecidos

39.427

Casos Activos

54.244