Nacional

Cardenal Errázuriz: "Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales"

Cardenal Errázuriz: "Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales"
T13
Compartir
El sacerdote fue sometido a 200 preguntas en el marco de la investigación que busca esclarecer si encubrió denuncias de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica chilena.

A más de 200 preguntas fue sometido el cardenal Francisco Javier Errázuriz en el marco de la investigación sobre presunto encubrimiento en varios casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica.

Las preguntas, hechas por el fiscal de Alta Complejidad Jorge Escobar y que fueron reveladas por La Tercera, iban enfocadas en el proceder del religioso en el marco de estos casos.

En ese sentido, Errázuriz aseguró, en la instancia, que "el caso más horrible fue el de Karadima. El grupo que estaba en torno a él lo protegía, si bien yo era el obispo, nunca me informaban lo que ocurría. Hasta que uno, dos y tres dijeron que había abusos adentro, que fue (José Andrés) Murillo, Hamilton y después Juan Carlos Cruz. Para mí el testimonio que me convenció fue el de Juan Carlos Cruz. Por eso, cuando supe, le pedí instrucciones a monseñor (Charles) Scicluna para saber qué pasos realizar".

De igual manera, comentó que "era muy difícil creer en la acusación del doctor Hamilton, porque era un doctor, era padre de familia y él decía que fue abusado por casi 14 años. Sin embargo, invitaba a Karadima a su casa, lo invitó al bautizo de sus hijos. En fin, costaba creer en esa denuncia por las circunstancias".

Ante las preguntas sobre si llamó a las víctimas para corroborar acusaciones; si inició una investigación contra Karadima con la denuncia de Murillo; el por qué no lo hizo; y sobre si estaba obligado a hacerlo conforme a las disposiciones del Derecho Canónico, el religioso respondió "no recuerdo".

En otra instancia, Errázuriz decidió guardar silencio. Esto ante las preguntas "¿ha actuado con negligencia? ¿Usted se negó a tramitar las denuncias solo en base a la opinión de (Andrés) Arteaga y la fama de Karadima?"

Sin embargo, aseguró que actuó "conforme al Derecho Canónico y probablemente la corte no tomó en cuenta ese hecho, porque el Derecho Canónico le pide al obispo investigar cada vez que recibe noticias al menos verosímiles y formarse un juicio a tiempo".

También se le consultó sobre la existencia de relaciones homosexuales entre sacerdotes. La Fiscalía preguntó sobre si "a su juicio, ¿la homosexualidad es incompatible con el sacerdocio?”.

"Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales. No está excluida una persona que domine totalmente su homosexualidad, pero la mayoría quiere tener la certeza de serlo y hacen actos de homosexualidad”, sentenció.

Señal T13 En Vivo