Carpeta investigativa revela lo que le dijo uno de los guardias a joven con esquizofrenia cuando lo tenían retenido (y las dudas de la familia)
Nuevas revelaciones obtenidas por T13 muestran una de las frases más polémicas durante el procedimiento que terminó con la muerte de Rolando Segovia, joven de 27 años con esquizofrenia retenido por guardias del Mall Plaza Vespucio.
Entre los registros de cámaras corporales, según la carpeta investigativa, aparece un guardia diciendo: "Tranquilo, rey, te vamos a ayudar. No somos tus enemigos".
Ese momento, cuando Rolando ya estaba boca abajo y esposado, contrasta con las versiones de la familia, que aseguran que fue golpeado previamente.
Los nuevos antecedentes de la carpeta investigativa revelan incongruencias en los registros, versiones contradictorias y omitidas.
Exclusivo T13: Lo que muestran las imágenes de momento en que fallece Rolando Segovia
-
Las cámaras corporales captan a Rolando Segovia en el piso, con manchas de sangre, mientras varios guardias lo contienen y uno le pone la rodilla sobre el brazo derecho.
-
En un pasaje de esos registros, suena la frase que quedó registrada en la carpeta: "Nosotros no somos tus enemigos, tranquilo: te vamos a ayudar".
-
Pero los familiares apuntan que, antes de esa frase, hubo violencia: “Ya lo habían agredido a combos. No fue un procedimiento cuidadoso”, sostiene el hermano de la víctima, Sebastián García.
-
Además, un fuerte golpe con un casco de un desconocido motociclista genera nuevas dudas sobre el procedimiento.
Las dudas de la familia tras registros entregados por el Mall
-
¿Por qué solo se escucha esa frase cuando Rolando ya estaba sometido?
-
¿Qué sucedió antes en el procedimiento y que no aparece en las cámaras corporals?
-
La familia cuestiona que las cámaras de seguridad del mall no captaron claramente el actuar de los guardias: “eligieron la cámara que no se ve entre un árbol”, lanzó García.
Consecuencias y estado del caso de Rolando Segovia
El caso escaló y esta semana la Fiscalía Oriente cambió la calidad procesal de los cinco guardias involucrados, de testigos a imputados, aunque aún no hay órdenes de detención.
El informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML) añade más presión: confirma que Rolando Segovia murió por estrangulación, con compresión progresiva sobre la arteria carótida y signos de contención en muñecas.
La familia exige que se formalicen a los guardias cuanto antes y que se reconozcan los elementos que apuntan a una muerte violenta y con participación de terceros.

