Nacional

Carreras de perros serán sancionadas con presidio menor en su grado mínimo

Carreras de perros serán sancionadas con presidio menor en su grado mínimo
T13
Compartir
La Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca prohibir este tipo de competencias por considerarlo maltrato animal.

Este viernes, la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que prohibirá las carreras de perros en territorio nacional.

La determinación se alcanzó luego de la votación que resultó con 7 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

De esta manera, quienes organicen carreras de este tipo—con cualquier raza de perro—serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo, es decir, con una condena que podría variar entre los 61 y 540 días, más una multa de 2 a 30 UTM.

Por su parte, quienes las promuevan o difundan también serán sancionados por la ley con multas entre 2 y 20 UTM.

La iniciativa indica que la organización de carreras de perros galgos forma parte de una cadena sistemática de maltrato animal, donde es posible señalar entre otros: encierros prolongados en jaulas que no cumplen con las condiciones más básicas de bienestar animal; entrenamientos abusivos; y el uso de drogas con el fin de aumentar el rendimiento del can, entre otros.

Añade también que, en estos casos, la relación entre el perro y su dueño no califica como la relación entre un dueño y su mascota, la que se funda en el afecto, sino que más bien se asemeja al trato entre un dueño y un objeto (el perro), que es útil para una función (competencia).

Señal T13 En Vivo