Caso Audios: Condenan a libertad vigilada a Sergio Muñoz, exdirector de la PDI, por revelación de secretos
Agencia Uno (archivo)
T13 En Vivo
Este viernes, el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, fue condenado a 3 años y 1 un día de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva por ser autor de delitos reiterados de revelación de secretos, en el marco del Caso Audios.
Esta jornada, el exdirector de la PDI aceptó los cargos de violación de secreto en el contexto de la Ley de Lavado.
Asimismo, aceptó los cargos de Blanqueo de Activos, en el marco del caso Hermosilla.
Además de la condena, el ex director de la PDI deberá pagar una multa de 12 UTM (cerca de $823 mil), la cual será pagada en cuotas.
También se le condenó con la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y para ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure su condena.
"Cometí un error que he asumido íntegramente. No he querido comprometer con nada a la Policía de Investigaciones", fueron algunas de las breves palabras que dio a la salida del Cuarto Juzgado de Garantía.
Así, Sergio Muñoz no asistirá a un juicio oral y confirmó que entregó información reservada de causas penales a Luis Hermosilla, en el Caso Audios.

El desgarrador relato de madre de enfermera que murió en avioneta que cayó en Curacaví: contó última llamada con ella
"Él cayó en un mar de oscuridades, de zonas grises, de verdades a medias. Cayó en un influjo de eventuales influencias o cercanías con el poder que a él le podrían haber facilitado hacer mejor su gestión en la PDI, como él pensó en beneficio del país y de la institución. Eso quedó en evidencia de que no había sido cierto y que había una ostentación muy grave. Toda la motivación que él había tenido no era otra que servir a la PDI, servir al país", señaló Juan Carlos Manríquez, abogado de Sergio Muñoz.
Vale recordar que Sergio Muñoz renunció al cargo de director de la policía civil el 15 de marzo de 2024, luego de que la Fiscalía pidiera al tribunal fijar la audiencia para formalizar cargos en su contra. Había asumido en su cargo como director general en junio de 2021.
Asimismo, vale consignar que estuvo 50 días en prisión preventiva en la Brigada de Reacción Táctica de Cerrillos, tras lo cual se sustituyó su medida cautelar por la de arresto domiciliario nocturno.

