Nacional

Caso Basura: El ex alcalde Pedro Sabat es absuelto de cargos por Fraude al Fisco y malversación

Caso Basura: El ex alcalde Pedro Sabat es absuelto de cargos por Fraude al Fisco y malversación
T13
Compartir
Del mismo modo, fue absuelto el ex asesor jurídico Marcial Araya. "Siento que estos 40 años de dedicación al servicio público están siendo aplastados por una mala intención brutal", había dicho el ex edil.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer el veredicto del juicio de la arista de Ñuñoa del denominado "caso Basura", donde estaban procesados el ex alcalde Pedro Sabat y el ex director jurídico de la comuna, Marcial Araya, acusados de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Según el Ministerio Público, Araya y Sabat habrían omitido la resolución de los concejales y habrían llevado adelante la licitación con Demarco, lo que habría provocado un déficit de 524 millones de pesos para el municipio.

En esta situación, los imputados arriesgaban siete años de cárcel, una multa del 10% del perjuicio total ocasionado y la pena de 5 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos.

Sin embargo, el tribunal decretó en forma unánime la absolución de todos los cargos, tanto para Sabat como para Araya.

La decisión del tribunal ocurre luego que este miércoles se realizara la jornada de cierre de alegatos, que estuvieron marcados por un emotivo discurso del ex edil, quien acusó "injusticia".

"Siento que estos 40 años de dedicación al servicio público están siendo aplastados por una mala intención brutal", dijo el ex alcalde. 

"¿No se valora que profesionalmente uno haya hecho la pega bien y con el mínimo de personal? (...) Yo no esperaba un reconocimiento, el nombre de una calle o una plaza, pero no que me vengan a desconocer lo que hice, porque hicimos cosas buenas", continuó. 

Y agregó: "Lamento profundamente que hayan personas como estos fiscales. Que persigan aun sabiendo de la inocencia, porque la tienen que saber, no pueden ser tan brutos". 

Finalmente, luego de casi 40 minutos de discurso, Pedro Sabat expresó: "Ya ni la absolución me interesa. Me da lo mismo porque ya la perdida la hice". 

Señal T13 En Vivo