Nacional

Caso Catrillanca: Informe PDI descarta desvío en la trayectoria de la bala

Caso Catrillanca: Informe PDI descarta desvío en la trayectoria de la bala
T13
Compartir
Este viernes se realiza la audiencia de formalización a los cuatro ex carabineros imputados por la muerte del comunero mapuche. En esta instancia, la fiscalía presentará un informe como una prueba para establecer que el hecho ocurrido en La Araucanía fue un acto homicida.

Durante este viernes se lleva a cabo la audiencia de formalización de los cuatro ex funcionarios de carabineros imputados por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en La Araucanía.

En esta instancia judicial, la fiscalía sostiene que su muerte no ocurrió en un contexto de enfrentamientos con la policía, asegurando que lo sucedido fue un acto homicida contra la víctima.

Esta teoría se sustenta por las diferentes pruebas obtenidas sobre el caso, entre ellas, los videos –cuya existencia fue negada en un comienzo- registrado tanto por los carabineros que se mantenían sobrevolando la zona en un helicóptero, como por uno de los funcionarios que participó del operativo.

Sin embargo, según información obtenida y redactada por La Tercera, este viernes se presentará un nuevo antecedente por parte del Ministerio Público, y se trataría de un “informe de avance” despachado por la PDI sobre la trayectoria de la bala que dio muerte a Catrillanca.

De acuerdo al documento, mediante el uso de un láser astronómico puesto a una distancia cercana a los 15 metros y en un trípode de 1,50 metros (altura estimativa para tiro táctico), se analizó la trayectoria de vuelo para el impacto balístico.

A esto se suman las gestiones que está realizando la PDI para poder contar con el fusil utilizado por el exsargento Carlos Alarcón, imputado por el delito de homicidio, y así realizar pruebas ante la posibilidad de que la bala haya tenido contacto con una amarra de goma artesanal que se encontraba adherida en la parte trasera del tractor donde se encontraba Catrillanca, “de manera de poder establecer la disipación de velocidad y consiguiente disminución de energía” del proyectil.

Este peritaje  “podría explicar el comportamiento del proyectil al impactar la cabeza de Camilo Catrillanca, sumado a que el proyectil balístico al impactar una goma, si bien no habría cambiado notoriamente de trayectoria considerando la distancia que existe entre la amarra y la cabeza, sí es posible que haya cambiado la estabilidad del mismo, lo que habría provocado que el proyectil haya impactado el cuero cabelludo con la punta desplazada de su eje giroscópico”, constató el diario.

Fuentes del caso aseguran que esta prueba reafirma la tesis presentada por la fiscalía, ya que la bala al rozar esta goma solo habría perdido velocidad pero sin cambiar el eje en el que viajaba, por lo que habría ocurrido un disparo directo hacia Camilo Catrillanca.

Sigue la audiencia ingresando a este enlace

Señal T13 En Vivo