Nacional

Caso Caval: “La totalidad de los imputados formalizados van a ser acusados y van a juicio oral”

Caso Caval: “La totalidad de los imputados formalizados van a ser acusados y van a juicio oral”
T13
Compartir
Además, se abrió una nueva arista, debido a una denuncia de estafa del empresario Gonzalo Vial Concha, quién habría sido víctima de Natalia Compagon y Mauricio Valero.

El próximo 29 de enero termina el plazo de la investigación por el caso Caval, donde 14 imputados fueron formalizados por cohecho, soborno, delitos tributarios, ventajas indebidas del síndico y responsabilidad jurídica de las empresas.

En lo que concierne a los próximos pasos a seguir en el caso, Sergio Moya, el fiscal a cargo señaló a El Mercurio, que “la definición ha sido que la totalidad de los imputados formalizados van a ser acusados y van a juicio oral” y que “no otorgarán salidas alternativas”.

Agregó que “estimamos que la acusación se presentaría a fin del mes de enero del próximo año, cuando venza el plazo judicial que tiene la investigación. Calculamos que la preparación de juicio oral podría ser a fines de febrero o principios de marzo, el juicio oral tendría lugar aproximadamente entre mayo y junio”.

Explicó a su vez, que la razón por la que no van a haber “salidas alternativas”, es porque “es una decisión regional, y lo que prima es la complejidad de los hechos investigados que hace necesario que los hechos y su calificación jurídica como un todo, y no de manera parcial”.

Añadió que “es una garantía también para los imputados, quienes podrán ejercer ampliamente su derecho a defensa en el respectivo juicio oral, y también aportar las pruebas que hasta el día de hoy no hayan aportado”.

Moya manifestó, además, que los hechos investigados “son graves, donde se perjudicó al fisco de Chile. Son delitos sensibles, especialmente cuando se liquidan los bienes de alguien que se encuentra en situación de insolvencia”.

Señaló que “es evidente que han causado una alta repercusión pública, y la mayor garantía para todos los intervinientes, y particularmente los imputados, es que su situación sea juzgada por un tribunal oral colegiado, como lo es la sala de tribunal oral, que están compuestas por tres jueces”.

Además, aseguró que “por la cantidad de volumen de antecedentes acumulados, el juicio puede durar, como mínimo, un mes”.

Por otra parte, la fiscalía está investigando otras aristas que han salido de la causa “madre” de Caval, consignó La Tercera. Una de ellas es el “presunto engaño del que habría sido víctima el empresario Gonzalo Vial de Concha”, al que, supuestamente, “Compagnon le entregó correos electrónicos falsos que involucran a personas de su círculo familiar y comercial”.

El Ministerio público está investigando la posible arista y solicitaron “revisar el computador personal de la nuera de la Presidenta. Este peritaje fue ordenado a Carabineros y, en caso de que se encuentren en el equipo de Compagnon correos similares a los que tiene Vial, la causa podría formalizarse”.

La arista, se sumaría a la denuncia de estafa de $160 millones contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero, que interpuso Soraya Lahsen Abpid.

Lahsen indicó que "fui engañada por ellos, quienes me hicieron creer que luego de realizar un negocio se me pagaría el dinero que les facilité; lo que finalmente no ocurrió en gran medida porla intervención de Natalia Compagnon". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */