Nacional

Caso Convenios: Investigan filtración de antecedentes por parte de PDI y fiscalía a funcionarios del GORE Biobío

Agencia Uno - Gobierno Regional del Biobío
Alfonso Concha
Compartir
Al menos dos personas estarían involucradas en la filtración de antecedentes de una indagatoria a una asesora del Gobierno Regional del Biobío, que tiene a funcionarios involucrados.

Desde la Fiscalía Regional del Bio-Bio confirman a T13 el inicio de investigaciones por la filtración de antecedentes por parte de dos funcionarios públicos  en el marco del “Caso Convenio”.

Estaría involucrado el Jefe BIPE de la PDI-Concepción, Walter Oyarce y el abogado de la Fiscalía del Bio-Bio, Cristian Bascur Pincheira.

Vallejo y colaboración de Venezuela: "Esperamos que no sean solo declaraciones, sino que hechos concretos"
Lee También

Vallejo y colaboración de Venezuela: "Esperamos que no sean solo declaraciones, sino que hechos concretos"

La Fiscalía confirma a T13 que por ambos casos se ha abierto “investigaciones que se mantienen reservadas”.


Una de las filtraciones -en el caso de Bascur- tendría como destinataria a Karen Flores, asesora jurídica del GORE Bio-Bio.

Al ser consultada por T13, la abogada Karen Flores evitó referirse a la investigación, en la cual está involucrada.

Abogada Karen Flores por Caso Convenios

Desde la Fiscalía Regional del Bio-Bio, afirmaron que "Bascur está desvinculado desde hace un tiempo" del Ministerio Público, sin dar fecha exacta de ese antecedente.

PDI anuncia “máximas medidas disciplinarias”

La Policía de Investigaciones (PDI) emitió un comunicado durante la tarde de este lunes, informando que, en el marco de la investigación que involucra a una autoridad de la región del Biobío, “la PDI detectó la entrega de información de los sistemas informáticos institucionales, por parte de un funcionario, hecho ocurrido en el año 2021, por lo que denunció de manera inmediata al Ministerio Público”.

Considerando estos antecedentes, “el funcionario fue suspendido de sus funciones e instruyó un sumario administrativo”, añade el comunicado.

La PDI enfatizó en el texto que “no ampara ni acepta conductas que transgredan la ética, probidad y reserva funcionaria que comprometa la fe pública, afectando con ello al Estado de Derecho. Por lo anterior, se adoptarán las máximas medidas disciplinarias a quienes cometen este tipo de hechos”. 

Asimismo, la institución sostiene que Walter Oyarce no habría sido suspendido por filtración del Caso Convenios.

“La institución precisa además, que esta investigación no tiene relación con las indagaciones a las actuales autoridades que lidera el Ministerio Público”, expone el comunicado de la PDI.
 

Investigan filtración de antecedentes desde PDI y Fiscalía