Nacional

Caso Penta: los detalles de la acusación para iniciar el juicio oral

Caso Penta: los detalles de la acusación para iniciar el juicio oral
T13
Compartir
En el escrito se exponen los dos años de investigación, la relación entre los dueños de Penta con políticos y la solicitud de las penas de cárcel efectivas solicitadas por los fiscales.

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron el martes en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago el escrito correspondiente a la acusación por el caso Penta. 

El extenso documento de 628 páginas, incluye según La Tercera, los dos años de investigación, desde las primeras formalizaciones hasta los delitos indagados de infracciones tributarias, cohecho y lavado de activos.

En la publicación, se afirma que el documento describe a 34 grupos de hechos delictuales, que incluyen la confección de forwards y acusación contra la personalidad juridica del holding de Penta, además del entramado de peticiones de dinero de los políticos vinculados al caso. 

A lo largo del documento se menciona la relación del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner con los dueños de Penta. Se cita que: "Délano y Lavín se beneficiaban al contar con un alto funcionario de gobierno que estaba siendo remunerado directamente por ellos, lo que les permitía gozar de una posición privilegiada en todos los temas que fueran del ámbito de la competencia del imputado Wagner”

Además, el matutino indica que en la acusación presentada por los fiscales se consigna que Wagner, en su calidad de subsecretario, realizó actos propios de su cargo intentando beneficiar a los de Penta. Por ejemplo, se detalla que recibió y aconsejó al yerno de Délano, antes de una presentación al ministro de Minería por el proyecto minera Dominga, para estar atento a los avances del proyecto. 

Ya en la página 100 del documento, se revela la relación existente entre los políticos indagados y los contralodores de Penta. Allí aparecen los nombres del diputado Felipe de Mussy y el senador Iván Moreira, solicitando a la Corte de Apelaciones de Santiago su desafuero para acusarlos y solicitar medidas cautelares en su contra 

Moreira, según la acusación, facilitó a empresas Penta S.A nueve boletas de honorarios idelógicamente falsas por $38.888.890 de servicios inexistentes. Según consigna el diario, dichos documentos tributarios y sus montos “habían sido previamente acordados entre el imputado Moreira y los imputados Délano, Lavín y Bravo, con el fin de financiar la campaña electoral del primero”.

Otro políticos que pasaron a tener calidad de acusados son el ex ministro de Minería Laurence Golborne, el ex RN Alberto Cardemil, el ex senador Carlos Bombal y el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota