Nacional

Caso SQM: Fiscalía Nacional reformalizará a Contesse y Warner

Caso SQM: Fiscalía Nacional reformalizará a Contesse y Warner
T13
Compartir
Mañana martes se realizará la audiencia que determinará nuevos cargos contra los ex integrantes de la minera, Patricio Contesse y Cristián Warner.

La Fiscalía Nacional solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para reformalizar a dos imputados del Caso Soquimich (SQM): el exgerente de la minera, Patricio Contesse y al exasesor de Marco Enríquez-Ominami Gumucio, Cristián Warner.

El viernes pasado el tribunal fijó la audiencia que se realizará este martes 22 de mayo, instancia en la que tanto a Contesse como a Warner se les levantarán cargos por delitos tributarios, los cuales se sumarán a los que ya se les imputan.

La ofensiva de la fiscalía ocurre a días de que el exgerente de la minera declinara comparecer a declarar por cuarta vez en la causa, según consigna La Tercera.

La reformalización de Contesse responde a las últimas acciones vinculadas a la causa, ya que el Ministerio Público (MP) solo estaría en condiciones de cerrarla diez días después una acusación, una vez concretadas esas formalizaciones.

Por ahora, la tensión está instalada entre la defensa de Contesse y la fiscalía, puesto que la opción de llegar con acuerdo para evitar un juicio oral se diluye. Y, además, el cierre de la indagatoria estaría programada para el 25 de mayo.

Por su aprte, la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich o SQM), empresa dedicada a la extracción y procesamiento de minerales como litio, salitre y potasioestá siendo investigada por poseer el rol como principal financista ilegal de campañas políticas; no sólo a miembros de Chile Vamos, sino también a reconocidos integrantes de la ex Nueva Mayoría por medio de boletas ideológicamente falsas.

Señal T13 En Vivo