Nacional

“No aceptaremos que se culpe a víctimas": CCS refuta a Monsalve por dichos sobre seguridad en malls

“No aceptaremos que se culpe a víctimas": CCS refuta a Monsalve por dichos sobre seguridad en malls
T13
Compartir
El subsecretario del Interior había asegurado que el centro comercial Mall Plaza Egaña no cumplía con algunos estándares de seguridad, como número de guardias disponibles.

Este martes, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) respondió a los dichos del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras el violento asalto ocurrido el domingo en el Mall Plaza Egaña de La Reina.

La autoridad había acusado que el centro comercial no habría cumplido ciertos estándares de seguridad, como la cantidad de guardias que debía tener o los cursos con los que debían contar.

"Sin duda, aquí hay una responsabilidad del Gobierno de tomar medidas, pero también los centros comerciales son una actividad económica en manos de privados y, por tanto, también de los privados", aseguró el subsecretario.

“Esto no lo dude la responsabilidad del Gobierno, pero es importante también decir que aquí también hay una responsabilidad privada", añadió.

Asalto en Plaza Egaña: Monsalve aseguró que mall "no estaba cumpliendo con estándares de seguridad"
Lee También

Asalto en Plaza Egaña: Monsalve aseguró que mall "no estaba cumpliendo con estándares de seguridad"

En esa línea, la CCS señaló lamentar los dichos del subsecretario, añadiendo que “la seguridad pública es responsabilidad del Estado, y las empresas tienen un margen de acción muy acotado, especialmente frente a la actual magnitud del problema”.

Gobierno critica poca preparación de guardias

No existen medidas que el comercio pueda adoptar para hacer frente a delitos de estas características y dimensiones, bandas armadas y organizadas que irrumpen con violencia en espacios de alto movimiento”, añadió.

No podemos aceptar que en estas circunstancias se culpe a las víctimas, que en este caso es un centro comercial. Son ellos quienes, deben contener a sus trabajadores y trabajadoras, además de proteger a sus clientes y soportar todo el daño patrimonial que estos hechos provocan”, criticaron.

Asimismo, el gremio comercial aseguró que “los dichos del subsecretario no corresponden ni contribuyen a buscar soluciones concretas para enfrentar al enemigo común, que es la delincuencia”.

Debemos unirnos como sociedad para combatirla. Es por esto que, como sector privado, seguiremos respaldando a todas las víctimas, personas afectadas y también a las autoridades electas o designadas, para que en el ámbito de sus atribuciones y con la firmeza necesaria, alcancemos el propósito común de vivir y trabajar con seguridad y paz”, cerraron.