CDE confirma ampliación de querella contra Ángela Vivanco por caso Muñeca Bielorrusa
El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, comunicó este miércoles desde La Moneda que decidieron ampliar la querella penal del caso Audios a la causa que involucra a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
En compañía de los ministros de Interior Álvaro Elizalde y de Justicia, Jaime Gajardo, Letelier inició planteando que "el Consejo de Defensa del Estado ha intervenido, en general, en todas las aristas referidas al caso Audios, desde el comienzo con la prontitud que se requiere en casos como este".
Es por ello, informó, que "ha decidido ampliar la querella penal que tiene en este caso contra la exministra Ángela Vivanco y esperamos también ser parte importante de las investigaciones desarrolladas en ese ámbito".

Amigo de piloto fallecido que utilizó su tarjeta: Se compró zapatillas y hasta le regaló un par al vendedor
Letelier destacó que "parte de que las instituciones funcionen es que precisamente se den este tipo de querellas, de persecuciones, y obtengamos en algún momento la condena penal que buscamos".
Asimismo, el presidente del CDE señaló que casos como el de la trama bielorrusa el Consejo "los trata con la importancia que tienen, eso requiere un estudio importante, complejo, avanzado de este tipo de hechos y, por ende, la intervención de nuestra institución llega en el momento que estos hechos nos hacen sentido, en que tenemos las pruebas necesarias".
La exministra es investigada en el marco del caso Muñeca Bielorrusa. En 2023 Vivanco presidió provisoriamente la Tercera Sala de la Corte Suprema y falló a favor del consorcio Belaz-Movitec y en contra de Codelco. Por ello habría recibido pagos por parte de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
Respecto al caso, el ministro Elizalde dio a conocer la postura del gobierno en la materia y aseguró que "cuando la probidad se ve amenazada, el Estado debe responder con toda la fuerza de las instituciones".
Y manifestó que "toda conducta eventualmente constitutiva de delito o falta de la probidad debe ser investigada con el máximo rigor y de comprobarse responsabilidades corresponde aplicar las sanciones más severas que establece nuestro ordenamiento jurídico".


