Nacional

CDE presenta querella contra Cathy Barriga y 6 exfuncionarios de la municipalidad de Maipú

Agencia Uno
Marcial Cabezas González
Compartir
La acción legal se extiende también a contra quienes resulten responsables de los delitos de por los delitos de fraude al Fisco y falsificación y/ o uso malicioso de instrumento público falso.

Este jueves, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó que interpuso una querella criminal en contra de siete exfuncionarios de la Municipalidad de Maipú, entre ellos, la exalcaldesa Cathy Barriga, por los delitos de fraude al Fisco y falsificación y/ o uso malicioso de instrumento público falso.

La acción legal se extiende también a contra quienes resulten responsables de los mencionados delitos.

La querella del CDE, interpuesta ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, se dirige nominativamente contra la exalcaldesa Barriga, además de los exfuncionarios Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve, quienes habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionado con ello un enorme perjuicio económico.

De acuerdo con los hechos ocurridos durante la administración de la exedil, los imputados cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales, señala la acción del CDE. Lo anterior, bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos.

Conforme con los antecedentes recabados por la investigación penal, a la fecha, el perjuicio provocado al patrimonio municipal superaría los $30 mil millones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */